La primera Feria de Artesanías inició en febrero pasado, cuando se realizó una concurrida reunión de directores de cultura de todos los municipios de la provincia para analizar el panorama de la artesanía en Salta. Allí se plantearon problemáticas y potencialidades de la artesanía, entendiendo a la comercialización como una necesidad acuciante sobre todo en localidades que no tienen gran afluencia de turistas.
A su vez hay otros puntos importantes como destacar la labor de los maestros artesanos y las comunidades originarias que poseen una tradición ancestral que se hereda familiarmente a través de generaciones. Y también entender la complejidad de la artesanía como pieza cultural que expresa cosmovisión, identidad e historia de un pueblo.
El área de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Cultura convocó a artesanos de los tres municipios norteños para participar a través de exposición y venta de sus productos, pero también con talleres para grandes y chicos, charlas y actividades escénicas y gastronómicas.
Pensando en los más pequeños, durante los tres días se desarrollarán actividades para las infancias de 15.30 a 17 horas , a cargo de La Granjuela Viajera, una propuesta lúdica en consonancia con el medio ambiente y su interacción con el ser humano que lo habita.
Por otra parte, las disciplinas artesanales que se harán presentes en el Mercado Artesanal tendrán un profundo anclaje con el entorno donde son producidas (el norte argentino). Es por eso que se realizará una charla conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, a fin de intercambiar sobre la problemática del territorio que habitan los artesanos invitados. En esta biodiversidad se analizarán trabajos con chaguar y madera como materia prima, representando a las localidades y comunidades de Santa Victoria Este y Embarcación. Por su parte los artesanos de Aguaray, específicamente de la localidad de Campo Durán, demostraran sus habilidades para trabajar la madera yuchán en la hechura de máscaras de la cultura chané, de la cual forman parte.
En relación a la cultura y cosmovisión del pueblo chané, desde el Museo Antropológico se compartirán piezas de su colección permanente, donde existen piezas con una antigüedad de poco más de 100 años, generando así un ida y vuelta entre pasado y presente.