La competencia Naves, organizada por el Banco Macro junto al IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, llegó a su final y entre los grandes ganadores se encuentra un proyecto Salteño. Se trata de Hongos del Valle, de Ayelén Malgraf; una joven que propuso la utilización de residuos agrícolas incubados con diversas cepas de hongos para producir un material 100 % biodegradable con propiedades similares al plástico.
Por haberse impuesto en la categoría “Nuevo proyecto”, Banco Macro le financiará a Ayelén el viaje y los ganadores de las otras dos categorías un Viaje de Formación Internacional a Israel, el mayor polo de emprendedurismo innovador, que les permitirá aprender cómo construir un emprendimiento potente, con proyección global, orientación al futuro y conexión con el poder de la innovación.
En la entrevista que brindó a IN Salta luego de ganar la instancia local de Naves, Ayelén contó que es bióloga contó que su propuesta apunta a reemplazar el polietileno expandido (telgopor) por el micelio del hongo, que forma una estructura rígida, es ignífugo y además muy ecológico, pues al estar realizado de productos naturales, se reabsorbe (biodegrada) en uno o dos meses.
“Esta tecnología ya se aplica en grandes centros industriales de Estados Unidos y de Holanda para reducir el impacto ambiental de los envoltorios protectores de computadoras y televisores”, explicó; y detalló que el INTI evalúa la posibilidad de su aplicación en Argentina.
Otros usos para su producto son la construcción de paneles para estructuras provisorias y macetas, ya que las partículas forman una estructura que no deja penetrar el agua, lo que permite hacer crecer las plantas con total seguridad y una, vez listas, colocar la maceta directamente en la tierra, que la absorberá.
Antes de ganar Naves, su vida transcurría entre sus plantaciones de gírgolas y hongos shitake, y brindando talleres para emprendedores (ya capacitó a más de 80). Pero sus sueños no tienen techo; y su propuesta puede rápidamente convertirse en una empresa de la mano de Banco Macro.
Cabe señalar que por cuarto año consecutivo, Banco Macro financió el 100% de la competencia en cada una de sus etapas, para lo que destinó más de 38 millones de pesos. Posibilitó así que 3.000 emprendedores de Argentina puedan acceder a NAVES de forma totalmente gratuita. La experiencia incluyó formación académica en temas de entrepreneurship, el acceso a tutorías, mentorías y consultorías para la resolución de temas prácticos, además de trabajar con los participantes para sembrar relaciones con inversores y otros emprendedores exitosos.
“Con NAVES este año hemos llegado a 11 provincias llevando la mejor capacitación que existe hoy en Argentina. Así mucha gente que no puede acercarse a Buenos Aires pudo recibir esta formación gracias a entidades como las nuestras que están buscando la excelencia para la comunidad. Toda la red de contención que se genera, todas las habilidades que el entrepreneurship aprende, sumado a los grupos de contactos que se logran formar, son en definitiva el gran éxito de este programa”, afirmó Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro.
Los otros ganadores fueron SAUN, de Buenos Aires, que es una organización que brinda las herramientas, contactos y soporte para las personas que quieren pasar de la intención a la acción; que se impuso en la categoría Ideas de Negocios. Y en la categoría Empresa Naciente se impuso EcoManos, de Rosario; que propuso la ecoEstufa surge como una solución de triple impacto que le acerca a las familias vulnerables una fuente de calor segura, eficiente, autoconstruible y muy económica.