Los aserraderos que funcionan mayormente en las ciudades de Orán y Tartagal contarán desde este mes y por el término de un año con un subsidio en las facturas de la energía eléctrica. Así lo dispuso el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) a través de la Resolución 608/24, publicada ayer en el Boletín Oficial de la provincia.
El beneficio será del 50% de la diferencia entre lo que pagaron las madereras por la potencia contratada durante el primer cuatrimestre del año pasado y lo que tuvieron que abonar en los primeros 4 meses de este año. Según explicó el presidente del ENRESP, Carlos “Uluncha” Saravia, esta decisión fue producto de un análisis que detectó aumentos de hasta el 32.000% en el costo de la potencia contratada por estas empresas. Por eso, el gobierno decidió subsidiar parte de esa tarifa, de la misma manera que lo hizo en su momento con los comercios del norte de la provincia, y aclaró que en ambos casos, el subsidio es financiado por el Ejecutivo provincial.
Consultado respecto de si teme que haya una ola de pedidos de subsidios por parte de empresarios de otros sectores económicos, reconoció que hay muchas compañías salteñas que no están pudiendo pagar los servicios públicos, pero que va a ser el Gobierno el que fije los criterios según los cuales corresponde implementar un subsidio provincial.
Finalmente, el presidente del organismo de control se refirió al decreto 465, a partir del cual el gobierno nacional estableció la quita paulatina de subsidios sobre el precio mayorista de la energía eléctrica, y aseguró que no tienen precisiones acerca de cómo será este mecanismo. De todas formas, reconoció que si siguen aumentando las tarifas de los servicios públicos, los salteños no podrán pagarlos.