Mercedes Beltrame, una porteña de 40 años que eligió Salta para vivir, hoy a cargo de la gerencia de Relaciones Institucionales de La Veloz del Norte, es una de las socias de la consultora. “De todos los trabajos me llevo siempre algo bueno, sean de RRII, RSE o en las estrategias de comunicación“, dice Beltrame y haciendo un repaso de sus trabajos los últimos años agrega: “Ver a Ayres de Salta cumplir 10 años, me llenó de orgullo la semana pasada. Ese es un hijo que me dieron recién nacido y hoy es una marca sólida. Mi paso por la Sociedad Rural hasta el 2011, fue una muy buena experiencia. En Cerveza Salta se lograron grandes cosas. Mi gran satisfacción es que las marcas cumplan sus objetivos de negocio mientras mi trabajo invisible acompaña ese proceso“.
Es tiempo de hablar de este nuevo desafío personal y creativo, Compass una consultora que busca especializarse en marcas sustentables, bajo el precepto: “No pretendemos cambiar el mundo, pero en el pedacito que nos toca queremos hacer la diferencia“.
¿Cómo surge Compass? ¿Qué hueco encontraron en el mercado?
Compass surge en el 2014 cuando dejo de trabajar para una multinacional y en Salta no encontraba trabajo. Mandaba CV y todas las oportunidades estaban en BsAs. No me resignaba a irme. Algo tenía que inventar. Así fue que llamé a Claudio Rodríguez, con quien ya había trabajado, y empezamos desarrollando marcas en el sector ganadero y agroindustrial, detectando su necesidad de posicionamiento y armando estrategias 360º que solucionen su problema o afiancen su vínculo con los stakeholders.
Compass Marcas sustentables, el proyecto que gana Naves este año, surge el año pasado y en febrero 2017, Verónica Colina, Ingeniera Química, se suma al equipo para prestar servicios de ingeniería+comunicación, con buenas prácticas en los procesos productivos y comerciales de las empresas.
¿Con qué objetivos? ¿Qué servicios brindan?
Se suben o se quedan afuera. Los clientes, el mercado, el Estado, la sociedad y el planeta le dicen a las PyMEs ¡sean sustentables! Las empresas quieren pero no saben cómo mostrar que existen y que además son sustentables. Ahí entramos nosotros. Como socios estratégicos, las ayudamos a cumplir sus objetivos de negocio desde una visión diferente y con buenas prácticas.
Acompañamos a las empresas en su desarrollo social, ambiental y económico. Haciendo las cosas bien, las ayudamos a ser más eficientes e innovadoras mientras somos parte del cambio cultural y productivo que demanda el desafío de ser sustentable.
¿Quiénes integran la empresa?
Somos tres socios que trabajamos en red con profesionales de distintas disciplinas, se suman en proyectos puntuales, y comparten nuestra manera de prestar servicios.
¿Con qué clientes ya están trabajando?
Trabajamos con empresas que nos confían su marca a lo largo del año y otros clientes que nos llaman por servicios puntuales. Hoy estamos trabajando en Salta con el Laboratorio Chem.Eco que está certificando 14001 y su marca comercial Mochec.
Estamos invisibles atrás de las marcas del sector ganadero y agroindustrial como Anta del Dorado, La Esmeralda de Cresud, BGL Consignataria, Horacio Falcón y Cabañas Salteñas. Fuera de Salta, Brangus El Porvenir (Quilino, Córdoba), Santa Juana de Juamarita (BsAs) y Santa Domitila, un centro de BsAs que importa genética braford desde Australia.
¿Con qué sueños arrancaron? ¿Qué desafíos fueron los más importantes con los que se enfrentaron?
Arrancamos brindando un servicio distinto para que a las marcas les vaya bien y sean sustentables. Así empezamos. De a poco, y encontrando clientes que confían en nosotros. El principal desafío es el cambio cultural que conlleva invertir en la marca, rediseñar procesos para ser más eficientes y que sean conocidos y competitivos. En general, el salteño no invierte en su marca contratando profesionales.
¿En qué etapa de la consultora se encuentran?
En una nueva etapa, dejamos de ser la consultora de imagen para ser un socio estratégico de nuestros clientes. Nos conocen en el sector ganadero y con servicios de comunicación. Hoy Compass es más que lo que venimos haciendo hace 3 años. A nosotros también el mercado nos pide dinamismo y adaptación.
¿Cómo surge la idea de participar en Naves?
Cuando sos emprendedor y trabajás con pasión, no tenés en cuenta el plan de negocios hasta que la realidad te supera. Necesitábamos expertos que nos organicen como empresa. Todo el equipo participó. Nunca nos habíamos sentado a pensar los números.
¿Qué aprendieron?
Naves te cambia la cabeza. Aprendés a ver tu sueño como un negocio del cual podés vivir. No por ser emprendedor tenés que trabajar gratis o mal pago. Te da la oportunidad de aprender de excelentes mentores y te relaciona con emprendedores de Salta y Jujuy, que también quieren mejorar el mundo a través del trabajo y la innovación.
¿Qué conocimientos adquiridos ahí ya están aplicando?
Aprendimos que para emprender hay que pensar la empresa y, sobre todo, que no estamos solos cuando de emprender se trata. Hay una red increíble de gente con empuje y de mentores que pueden acompañar en el proceso. Hay que animarse.
¿Con qué expectativas fueron y qué pasó cuando llegaron a la instancia final?
Ya habíamos ganado al participar de Naves y aprender de expertos del IAE y del Macro. Ya habíamos ganado en cada uno de los cursos. No pensábamos llegar a la final.¡¡¡No podíamos creerlo!!! Compass es servicios. Había muchos proyectos muy buenos y sustentables.
¿Cómo sigue el proceso en Buenos Aires?
Vamos a viajar tres fechas al IAE en Pilar para seguir formándonos y capacitándonos en todo lo relacionado al negocio, mientras compartimos esa experiencia con emprendedores de todo el país.
¿Cómo te imaginás la consultora en los próximos cinco años?
Recién estamos empezando en esta nueva etapa. Me imagino siempre aprendiendo, para acompañar el desarrollo y cambio cultural de PyMEs y Multis en el NOA, con un equipo de más profesionales que acompañen el cambio cultural y este nuevo paradigma de empresas sustentables, que llegó para quedarse.