Desde el inicio del aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional, la Municipalidad de Salta viene desarrollando un amplio operativo de control a comercios, que ya involucró casi 800 locales. La tarea se realizó con equipos de las Subsecretarías de Defensa del Consumidor, Control Comercial y Habilitaciones Comerciales, y tuvo por objetivo hacer cumplir los precios máximos dispuestos por el Gobierno Nacional, que deben retrotraerse al 6 de marzo.
Desde el 20 de marzo, en una primera etapa hasta el 7 de abril, se recorrieron 400 comercios de la ciudad. En tanto, desde el 8 de abril hasta la fecha se controlaron 388 locales más, alcanzando cerca de 800 lugares en los cuatro puntos cardinales del municipio.
Inicialmente se verificó el cumplimiento de las especificaciones del DNU 297 /20 artículo 6, y los decretos 100/20, 102/20 y decretos del Gobierno de la Ciudad vigentes. Además, desde mediados de marzo y controlando el cumplimiento de las Resoluciones de la Secretaria de Comercio Interior de la Nación, se informó a los consumidores el listado de comercios que luego de los controles respetaron esa resolución.
Cabe recordar que además fue presentado un pedido concreto a todos los mayoristas de rever con sus proveedores los precios máximos del azúcar, atento a que el precio máximo de venta no otorgaba margen de ganancia mínima a los pequeños comercios.
El pasado viernes se formalizó además un requerimiento a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, solicitando su intervención a los fines de conformar la lista de precios máximos de carnes, frutas y verduras, debido a la cantidad de denuncias que recibe diariamente el municipio sobre aumentos en los productos que aún no se encuentran en la lista de precios máximos.
Por otra parte, el equipo de Defensa del Consumidor examina además los precios de más de 2.000 productos con la aplicación “Precios Bajo la Lupa”, puesta a disposición para conocer los montos, controlar y denunciar.
Respecto del trabajo realizado por los equipos del Gobierno de la Ciudad, la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Emilia Calmejane, indicó que “continuamos recorriendo, controlando y llevando adelante una campaña informativa, con afiches en los diferentes comercios locales del municipio, recordando a los comerciantes que recibirán la visita del equipo 3 veces o más, para verificar que se cumpla con la normativa por el bien de los vecinos”, remarcó la funcionaria. Y agregó que los equipos se encuentran además repartiendo bolsas ecológicas lavables para promover el consumo responsable.
Las denuncias por sobreprecios pueden efectuarse al 105 o mediante Whatsapp al 387-4199815 o por mail aquí.
En tanto, el link del Gobierno de la ciudad para la consulta de precios, aquí.
En caso de registrar anomalías, los ciudadanos pueden efectuar la inmediata denuncia por los medios habilitados.