Desde Remsa aseguran que está garantizada la seguridad jurídica y el empleo local en la minería salteña

La aclaración se produjo tras las afirmaciones de algunos medios en el sentido de que no se priorizaba el empleo local en las mineras que operan en la provincia.

El presidente de la empresa estatal Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Alberto Castillo, negó que no se esté cumpliendo con la normativa que obliga a contratar determinado no porcentaje de trabajadores locales en los emprendimientos mineros, y ratificó que en la provincia está garantizada la seguridad jurídica y la transparencia.

“Salta trabaja en un sistema de proveedores bajo una legislación que protege la contratación de empresas y mano de obra salteña. Esto se ve reflejado en cada uno de los controles que realiza la Secretaría de Minería”, sostuvo el titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta.

Del mismo modo, Castillo enfatizó que “hay actores del sector minero que no vieron con buenos ojos haber perdido las últimas licitaciones, las cuales se dan dentro de un ámbito privado, entre empresas privadas y en las que no tiene injerencia el gobierno provincial”.

Con estos planteos, enfatizó que es voluntad del gobernador Gustavo Sáenz que el sector minero “se maneje con total transparencia a través de licitaciones privadas, pero al mismo tiempo con la participación de todos los que se encuentren inscriptos en el registro público de proveedores mineros y tener la menor intervención posible por parte de la provincia”.

“En otras provincias mineras, es el gobierno el que designa qué empresa va a trabajar. El gobierno de Salta garantiza la seguridad jurídica”

El funcionario negó negó además que existan empresas fantasmas o que no se cumplan las normativas, pues quienes dicen eso “son empresas que han ganado durante mucho tiempo en la provincia de Salta y en este momento no se encuentran beneficiados en licitaciones que son privadas, en las cuales compiten los privados. Salta está encarando un proceso de apertura a los mercados regionales, nacionales e internacionales, por lo que tenemos que ser competitivos. Estar a la altura de las circunstancias, es reconocer que hay empresas que pueden venir con mejores propuestas, con mejor calidad y mejores precios y siempre que se cumpla con la normativa local, van a poder participar”.