Con el objetivo de sostener la actividad de los proveedores mineros, en particular del sector gastronómico en un momento de ralentización de las inversiones por la caída sostenida en el precio del litio, se realizó una mesa de trabajo con referentes de la Cámara de Minería, de la Cámara de Proveedores Mineros y el Ministerio de Producción. La misma estuvo encabezada por el ministro Martín de los Ríos y la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini.
Se calcula que la actividad de los proveedores mineros ha sufrido una disminución de un 40%, producto de la caída mundial sostenida en el precio del litio y la finalización de los tres proyectos que estuvieron en fase de construcción en Salta.
Sassarini explicó que tienen la expectativa de un incremento en el mediano plazo del precio del litio. “Esto, sumado a la concreción de los proyectos metalíferos de cobre y de plata en curso auguran un futuro promisorio para la actividad”. “No obstante”, expresó de los Ríos, “hay que hacer un esfuerzo entre todos en pos de sostener los proveedores que tanto trabajo costó desarrollar”.
Desde la Cámara de Minería, la gerenta general Marie-Pierre Lucesoli sugirió promover el asociativismo entre empresas capitalinas o de distintas comunidades de la Puna, a fin de alcanzar los requerimientos de las próximas licitaciones. También se requirió que las empresas capaciten a todo su personal en manipulación de alimentos para alcanzar los estándares que las licitaciones requieren. En ese sentido, desde las mineras se insistió que se solicitarán las certificaciones correspondientes en los próximos concursos.
Desde el Gobierno Provincial se pidió un esfuerzo por parte de las empresas mineras en el desarrollo de proveedores, especialmente de las comunidades originarias. Las partes acordaron sostener el diálogo permanente, acompañadas por el Gobierno Provincial.
Estuvieron presentes Federico Russo y Ricardo Dávalos, presidente y vicepresidente de CAPEMISA; Facundo Huidobro y Silvia Rodríguez de la Cámara de Minería; además de directivos de las mineras Rio Tinto, Mansfield, Alpha Lithium y Eramine.