El Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable trabaja junto a los comités municipales para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la etapa de cosecha en el territorio provincial. Por sus condiciones climáticas, Salta tiene un solo ciclo agrícola al año y durante los meses de abril, mayo y junio se realizan las cosechas de maíz, citrus, soja, poroto, sorgo y otras producciones frutihortícolas.
Por este motivo, en esta época del año ingresa un refuerzo de contratistas rurales, y sus equipos, para levantar la zafra. El control del traslado de los trabajadores golondrinas se realiza a través de la AMT.
Siguiendo los protocolos establecidos junto al Ministerio de Salud de la Provincia, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable dispuso que contratistas y sus trabajadores realicen la cuarentena en el campo o en hoteles dispuestos a tal fin, bajo la responsabilidad del dueño del establecimiento.
El titular de esa cartera, Martín de los Ríos destacó la importancia de cuidar la producción primaria, que toma mano de obra y constituye una fuente de ingresos para todos los pueblos cercanos a los lugares de producción. Y aseguró que se trabaja en forma mancomunada con los intendentes para fiscalizar el desarrollo de la actividad en el marco de los rigurosos controles sanitarios pertinentes.