El Gobierno provincial firmó un convenio con autoridades del Grupo Ceta para la adhesión de la empresa al “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género” (SEI). Por el Ejecutivo, rubricó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Itatí Carrique; del Grupo, su fundador y CEO, Ernesto Fernández Machado; la responsable de RSE, Paola Ríos; y la coordinadora de la misma área, Cecilia Fuentes; también, la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM), Natalia Fuentes; y por la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), la referente Belén Jiménez.
La iniciativa de la Provincia, la ATRAE y el OVCM tiene como propósito certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y diversidades. Además, motivar a aquellas compañías y organismos que no poseen un enfoque sensible al género, para que puedan desarrollarlo. Ya forman parte de este sello las empresas Tabes, AbraSilver, Eramine, Arli SA, Salta Exploraciones, Lithium South, Borax, Santa Rita, y Manufactura Los Andes. De esta manera, Grupo Ceta se convierte en la décima compañía en adherir al sello.
Las y los presentes coincidieron en la importancia de este tipo de encuentros que impulsan no sólo la firma de un convenio, sino la responsabilidad de implementarlo y hacer un seguimiento permanente.
El SEI se enfoca en tres aspectos: permite tener un panorama general de la discriminación y de los efectos diferenciados sufridos por las mujeres en el contexto de las actividades corporativas; brinda un diagnóstico de género, es decir, una evaluación de la sensibilidad al género, y posibilita pensar en medidas de transformación que los Estados, las compañías y otras partes interesadas podrían utilizar para lograr una igualdad de género sustantiva; y en tercer lugar, en el marco del análisis de la mirada de género, se obtendrán indicadores que admitan, luego, establecer directrices específicas.
En tal sentido, en el Sello se considerarán cuatro perspectivas: organizativa, laboral, procedimental, y de políticas adoptadas, haciendo foco en cuestiones trascendentales como la violencia laboral por motivos de género, conforme manda el recientemente ratificado Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Estuvo, además, el diputado provincial de Jujuy, Martín Feller.