La Cámara de Minería de Salta dijo presente en la PDAC (el evento minero más importante del mundo)

Socios de la institución empresarial y su presidente, Simón Peréz Alsina, estuvieron en Canadá de la mayor feria mundial minera, que comenzó el domingo y concluirá hoy. Hubo un pabellón argentino para presentar el potencial minero del país.

Desde el pasado domingo y hasta hoy tiene lugar en Toronto, Canadá, la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de ese país (Prospectors and Developers Association of Canada o PDAC), que con los años se ha convertido en la mayor feria de la minería a nivel global. De la actividad participaron, como todos los años, representantes de empresas asociadas a la Cámara de la Minería de Salta (CMS). La delegación local estuvo encabezada por el presidente de la institución, Simón Pérez Alsina.

La convención canadiense reúne a más de 30.000 asistentes de más de 130 países, incluyendo más de 1.100 expositores y 2.500 inversores de la industria minera mundial.

Entre las actividades previstas, la minería argentina tendrá un rol protagónico. Por una parte estará el Argentina Mining Pavilion, que ofrecerá un espacio, dentro de la feria, dedicado a la exhibición comercial de los distintos proyectos mineros que se desarrollan en el país y a la realización de reuniones de negocios. Allí, el pasado domingo se brindaron una serie de conferencias. Entre los participantes destacados estuvieron Martín De los Ríos, ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta; Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de Mendoza; y Nadia Ricci, secretaria de Estado de Minería del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz.

A nivel nacional, participó Luis Enrique Lucero, secretario de Minería de la Nación, quien presentó las bondades del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), entre otros puntos. Expusieron, además, empresarios mineros con proyectos en Argentina.

En tanto, el lunes se realizó el Argentina Day, un evento que organiza Cancillería, la Agencia Nacional de Inversiones, la Secretaría de Minería y las provincias para mostrar al mundo las iniciativas mineras y el potencial de inversión, sobre todo en cobre y litio. La anfitriona en la jornada fue la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Entre las conferencias que se realizaron en el Argentina Day estuvo la participación del ministro salteño De los Ríos en la conferencia sobre las oportunidades de inversión en el norte del país. En ese panel también estuvieron los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir; de Catamarca, Raúl Jalil; y de La Rioja, Ricardo Quintela. Las exposiciones fueron moderadas por la directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Alejandra Cardona.