La diputada provincial del PRO, Sofía Sierra, presentó esta semana dos proyectos de ley apuntados a la educación. El primero busca la incorporación de contenidos que promuevan el espíritu emprendedor. El segundo proyecto apunta a la profesionalización de los recursos humanos en gestión institucional de las entidades educativas.
Siguiendo con el foco en temas educativos, la legisladora presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley en el que solicita al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología poner en marcha la aplicación de un plan de contenidos de emprendedurismo, acordes con las edades de cada nivel, a fin de ser incorporados a la caja curricular de los establecimientos educativos de la provincia. La propuesta apunta a todos los niveles y a establecimientos tanto de gestión pública como privada, integrándolos con la realización de experiencias prácticas y el contacto con emprendimientos exitosos locales. Al respecto, la diputada sostuvo: “La idea es fomentar en los alumnos el espíritu emprendedor para contribuir a la formación de capacidades y competencias. Es clave para detectar oportunidades y el reconocimiento de los propios talentos y la puesta en ejecución de las iniciativas personales”.
El otro proyecto presentado por la diputada en este orden, apunta a la profesionalización y capacitación de todas las personas que tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión institucional de diferentes niveles y modalidades. Este proyectos surge posterior a la visita que realizó la diputada a centros educativos en distintos puntos de la provincia, diagnosticando en muchas de estos recorridos, la falta de información sobre gestión institucional por parte del personal directivo, lo que repercute directamente en cuestiones infraestructurales y académicas del centro.
En el proyecto de ley de Sierra se incluye que estos contenidos sean tomados en cuenta para los casos de “ascensos provisorios a los cargos de Director y Vicedirector”, ya que es sumamente necesario que este recurso humano posea la capacidad de trabajo en equipo y de conducción de personal. “Entendemos que el presente proyecto es un aporte a la calidad del servicio educativo, fundamental para que cualquier sociedad se desarrolle, como lo demuestra la historia de nuestro país".