En la jornada de ayer se inauguró oficialmente la nueva cisterna de Villa Güemes, que desde principios de mes está brindando un mejor servicio de agua potable a la ciudad de Tartagal. Esta obra posibilitará que más de 51 mil personas tengan agua todos los días. Financiada por la provincia, la cisterna se suma a la ya existente con una capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos, duplicando la capacidad de almacenamiento actual para la zona centro y oeste de Tartagal.
El acto fue encabezado por el gobernador Gustavo Sáenz, quien afirmó que “esto recién comienza y seguiremos trabajando en el tiempo para que no vuelva a pasar que Tartagal se quede sin agua”. Recordó que “se sabía en el departamento San Martín que había un gran problema: el agua, una necesidad básica” y agregó: “No hubo decisión política, no se hicieron las obras prometidas y solo quedaron los carteles de obra; se olvidaron de este norte profundo de la Patria”.
Agregó que a partir de la decisión política de revertir esa situación la Provincia con Aguas del Norte comenzó un programa de obras para cambiar la matriz de abastecimiento en el departamento San Martín. Ya no depender en un 80 por ciento del Sistema Itiyuro y un 20 por ciento de pozos profundos, sino llevar esa relación a un 50 y 50 por ciento de cada sistema.
Previamente en General Mosconi, Sáenz inspeccionó los trabajos de perforación del primer pozo de agua de esa ciudad en el predio del Parque Industrial, que beneficiará a más de 1.500 vecinos. Acompañado por la intendenta Ana Guerrero, supervisó la obra que tendrá una profundidad de 320 metros, y una producción estimada entre 25.000 y 30.000 litros por hora. Será el primero en la historia de la ciudad. En esa localidad además se realizó un bypass que posibilitó que la ciudad cuente con servicio de agua las 24 horas desde el 1 de agosto, cuando antes tenían 4 horas por día.
Posteriormente, el mandatario recorrió con el intendente de Tartagal Franco Hernández Berni, la obra del pozo N°4 Misión Cherenta, al Este de la ciudad. Beneficiará directamente a 3.500 habitantes de Misión Cherenta, barrio Tomás Sánchez y Parcela 37, más Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza y Parcela 41. Los trabajos de avance de esta obra que había sido paralizada por Nación y el Gobierno de la provincia retomó en abril, están en su tramo final y beneficiará a la zona Este y Sur de la ciudad, con una producción aproximada de 30.000 litros por hora.
En el Norte salteño la provincia encaró obras como el alteo en El Limón, la cisterna de Villa Güemes, diversos pozos de agua en Salvador Mazza, Aguaray Tartagal, una batería de pozos y la cisterna de Yacuy con una capacidad de almacenamiento de 1.500 metros cúbicos que se envían directamente a la cisterna de Villa Güemes y permitirá optimizar el servicio en la ciudad de Tartagal y reducir la dependencia del sistema Itiyuro.