¡Wow! Así es la expresión de sorpresa que aflora al ver funcionar a Wow, una aplicación para celulares desarrollada por tres emprendedores salteños que acaba para siempre con el problema de quedarse sin crédito en la tarjeta de Saeta. Sus creadores son Jesús Díaz, Anabella Lozano y Mariano Acosta, quienes fueron unos de los ganadores de la competencia Naves organizada por el Banco Macro y el mes próximo viajarán a Buenos Aires para defender su proyecto en la instancia nacional.
La historia de Wow comenzó con una anécdota personal. Jesús estaba en la parada de colectivo y una señora le pidió si podía pasarle su tarjeta Saeta, porque no tenía carga. Pocos días después, la misma situación le ocurrió a él, que tuvo que pedir a otra persona que le pase su tarjeta para poder viajar. Pero al subir en el colectivo, vio que todas las personas tenían celulares, y se acordó que los inspectores tienen una aplicación en sus celulares con la que apoyan la tarjeta y pueden leer si se usó para pagar el viaje. “Eso en Informática se llama ‘modo de lectura’. Entonces me entró la duda si se podía hacer al revés, o sea pasar al modo de escritura, desde el celular a la tarjeta”, contó Jesús a IN Salta. Entonces se juntó con su amiga Anabella, quien estudia Recursos Humanos y tiene muchos conocimientos de neuro-bioemociones.
“Al principio, yo no le presté atención”, confesó Anabella. Pero a medida que comenzaron a trabajar juntos en otros proyectos, les pasó reiteradas veces que se quedaban sin crédito en su tarjeta, por lo que decidieron investigar sobre el tema. Luego decidieron buscar ayuda de un profesional de la Informática, y acudieron a Mariano, amigo de Jesús. “Me comentaron la idea y yo me puse a investigar, pero al principio no había mucha información sobre esa tecnología, a pesar de que tiene varios años en el mercado”, contó Mariano.
Pero después de reunir algo de información, dijo las palabras mágicas: “Si, se puede”. Contrataron a un programador y al poco tiempo pudieron hacer un “demo”. Cuando vieron que era factible, patentaron la aplicación y comenzaron a armar el plan de negocios. Allí se sumaron Macarena Sánchez en estrategia, planificación y administración; y Pablo Márquez como encargado de la interfaz y el diseño.
Wow convierte a los celulares en puntos de recarga Saeta. Consiste en una aplicación que se descarga en el celular y que funciona de una manera muy sencilla. Utilizando tecnología NFC –la misma que se usa en los puntos de recarga-, basta con acercar la tarjeta al celular para que Wow se active automáticamente. En la pantalla del celular aparecen entonces el saldo disponible de la tarjeta Saeta y el saldo que el celular tiene disponible y que se puede transferir.
La aplicación pregunta entonces cuánto dinero querés transferir y, una vez que ingresaste la cifra, apretás un botón y el crédito pasa automáticamente del celular a la tarjeta. “Wow está pensado para que lo puedan usar desde un chico de seis años a una persona de 80. Cualquiera lo puede hacer”, aseguró Jesús. “Tiene además muchas ventas. Funciona las 24 horas los 365 días del año y podés recargar donde querés, lo que te da mayor seguridad. Además, es inmediato, no como el home banking, que tarda 48 horas.
También podés cargar el monto que quieras, incluso 10 centavos”, agregó. Mariano agregó que “los fines de semana no hay muchos puntos de recarga ni hay acreditaciones de Saeta. Sin embargo, tenés más posibilidades de encontrar abierto un kiosco y recargar el saldo del celular con una tarjeta o a través de saldo virtual”.
Jesús aseguró que “actualmente el 60% de los teléfonos celulares disponen de tecnología NFC, y ese número va en crecimiento, por lo que cada vez más gente va a poder usar Wow” Contó además que “se puede usar para las tarjetas Saeta, pero también para la SUBE o cualquier otra que se usan en las distintas ciudades de Argentina”.
Consultados acerca de cómo se monetiza el proyecto, Jesús explicó que “se cobra una comisión de 3,24 pesos cada 500 pesos que carga el usuario. O lo que es lo mismo, se le cobraría 0,0065 por cada peso que cargue. Apuntamos a que sea casi imperceptible para el usuario, y se cobra en el momento. Se gana en el volumen”.
¿Y cuándo lanzan la aplicación?, consultó IN Salta. “Nuestra idea es pulir el proyecto en la competencia Naves nacional, y de inmediato comenzar a cerrar convenios con las telefónicas, que ya aceptaron nuestra propuesta. Después tenemos que acordar con Nación Servicios, que es la empresa que maneja la tarjeta SUBE. Imaginamos que después se van a sumar todas las provincias. Queremos perfeccionar el plan de negocios y estamos muy contentos por la ayuda que nos da el Banco Macro”, detalló el autor de la iniciativa.
Respecto de la experiencia de participar de la competencia Naves, aseguró que “el proceso fue muy bueno. El conocimiento y las herramientas que te dan, y la gente que conocés es extraordinaria. Fue todo fantástico. Lo fundamental es tener la cabeza abierta y saber escuchar”.