Rosario de la Frontera recibió esta semana una actividad pensada para interesar a productores del campo en invertir a largo plazo. Concretamente, se realizó una charla acerca de los alcances de la ley 25.080 de inversión en bosques cultivados, también conocida como Ley de Promoción Forestal. La jornada contó con la presencia de productores forestales, y estuvo organizada por la Secretaría de Asuntos Agrarios, a través del Programa de Forestación.
La actividad se desarrolló en la Asociación de Productores de Legumbres del NOA, participaron 20 asistentes y tuvo una duración de dos horas. Allí, técnicos especializados en la temática informaron sobre forestación: usos de la madera y beneficios ambientales, oferta y demanda Regional. Hablaron además acerca de comercio, mercados y tendencias.
La charla continuó con exposiciones sobre herramientas de apoyo al sector forestal, como la Ley 25.080. Prosiguió con planificación de las actividades y costos de la plantación forestal. Finalmente se expuso sobre especies con potencial forestal en la región, genética y crecimientos; exhibiendo experiencias locales.
Recientemente la Ley de Promoción Forestal fue prorrogada por segunda vez, y se encuentran funcionando los fondos del seguro verde, con el fin de garantizar la continuidad de los fondos para el aporte económico no reintegrable (AENR) para los productores.
Colaboraron en organización de las actividades, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial y la Municipalidad de Rosario de La Frontera. En representación del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, el director general de Agricultura, Juan Garay, y el jefe del Programa de Forestación, Sebastián Gallego. También participó la técnica regional de Nación, Andrea Giacobbi.