?

Storage: una industria a prueba de recesiones que crece en todo el mundo

Se hizo conocida por un programa de TV estadounidense y hoy es una alternativa innovadora dentro del mercado del real estate que recibe inversiones de todo el mundo. En Estados Unidos es tan popular que es consideraba parte de su infraestructura y ya se está expandiendo a otros países.

Image description

La industria del storage está creciendo, y a medida que lo hace, más inversionistas incursionan en esta alternativa de real estate que presenta una serie de ventajas que la vuelve una buena opción para inversores de todo tipo (grandes, medianos y pequeños) y de cualquier parte del mundo.  

Dicha industria, que es considerada parte de la infraestructura americana, genera ingresos anuales por U$ 39.5 mil millones sólo en Estados Unidos y fue recientemente calificada por Wall Street como una industria “a prueba de recesiones”. Se estima que 1 de cada 10 hogares alquila una unidad de almacenamiento o self storage. La creciente demanda se debe a que es un país donde es muy habitual mudarse por trabajo (más de 30 millones al año) o por estudios; y también por los niveles de consumo de la sociedad, lo que los lleva a tener que guardar sus pertenencias en espacios fuera de las casas; también es útil para los que, al cambiar de casa, lo hacen a una más pequeña y no quieren perder sus pertenencias. 

Tan prolífera es esta industria, que ni recesiones, ni los cambios demográficos, ni la pandemia, pudieron con ella. Por el contrario, durante el último medio siglo el sector ha demostrado ser una de las inversiones más seguras y de mayor rendimiento en el sector inmobiliario. Las claves de su éxito: bajo costo de mantenimiento, renta garantiza, acceso a título de propiedad, bajo nivel de riesgo y facilidad para entrar y salir. Además, los valores de ingreso a partir de los U$15 mil permiten la entrada de nuevos jugadores en el mercado del real estate. A eso se suma la apreciación, en dólares.

“Todo tipo de inversionista encuentra la industria del self storage muy atractiva. Dentro de nuestra cartera de clientes hay pequeños inversores que deciden poner sus ahorros al resguardo, brokers inmobiliarios, grandes inversionistas y fondos de capital. La franja etaria es variada, el mayor segmento es de mayores entre 55 y 65 años; pero aparecen nuevos compradores entre 30 y 40 años también” subrayó Marcos Victorica, economista y CEO de Best American Storage. “El 20 % de las personas que invirtieron en self storage decidieron seguir invirtiendo en la industria por su bajo nivel de riesgo y las facilidades que presenta. Por otro lado, los que han decidido o necesitado retirarse de la industria, lo han hecho en pocas semanas, algo poco habitual en el mercado real estate” agregó Victorica.

Con el éxito que la industria tiene en Estados Unidos, otros países están mirando al storage como una posibilidad de negocios altamente rentable; sobre todo de Europa. En América Latina, también está comenzando a llegar esta nueva modalidad de inversión en real estate. 

Si bien en Argentina apenas está iniciándose el mercado, ya existen varias empresas que se dedican al almacenamiento, alquilando espacios de guardado, tanto para uso personal como empresarial. 

Industria del Storage en números:

  • Actualmente más de 30 millones de americanos son usuarios de self storage.
  • Existen más de 58 mil edificios de almacenamiento con una ocupación promedio del 90% en Estados Unidos. Hay más edificios de storages que McDonald´s y Starbucks juntos allí.
  • En 2018, el 90% del inventario total de self storage se encontraba en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el mayor mercado del mundo. 
  • Actualmente, según la Federación de la Asociación Europea de Self-Storage, existen más de 2.600 instalaciones en toda Europa. 
  • La tendencia también está avanzando en América Latina, con mayor penetración en México y Brasil. América Latina se ha convertido en una región de crecimiento dinámico en el mundo con una economía de U$S 4.8 billones, 600 millones de ciudadanos y una clase media en crecimiento.

Más información en invertirbas.com

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: