Las bajas temperaturas generan preocupación entre productores y comerciantes, debido al impacto que pueden tener en cultivos delicados. Juan Ruso, titular de la Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes de Frutas, Hortalizas y Afines de Salta (Co.Frut.Ho.S.), explicó a IN Salta que, habitualmente, los productos más afectados por el frío son el tomate y las verduras de hoja verde.
Si bien descartó problemas de abastecimiento, reconoció que determinados productos podrían incrementar su valor ante la baja de la producción. “Ahora que comenzó el frío intenso, estaremos atentos a cómo evoluciona el panorama”, añadió.
Bajas ventas y costos altos
Consultado sobre el nivel de ventas, aclaró que “se mantienen bajas como en casi todo el país”, principalmente por la caída del poder adquisitivo. “Muchos tratan de buscar una variable, un sustituto de la fruta y la verdura”, comentó.
A ello, se suma el aumento constante de los costos de transporte, impulsado por la suba en los combustibles. “En ocasiones, el costo del traslado supera al valor del producto”, explicó.
Actualmente, entre 200 y 250 puesteros trabajan en Co.Frut.Ho.S. “La situación no es la mejor, se está trabajando el día a día”. A pesar de estas dificultades, se mostró esperanzado en una mejora futura: “Confiamos en que la situación pueda revertirse”.
La mejor opción en precio y calidad
Finalmente, destacó que la cooperativa ofrece una amplia gama de productos frescos, disponibles tanto al por mayor como al por menor, facilitando el acceso a precios más accesibles para familias y grupos que compran de forma conjunta.
“Todos los productos están a muy bajos costos para lo que eran años anteriores”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: