Desde ayer y por decisión de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), se aplicó una readecuación tarifaria de los servicios de taxis y remises en la ciudad de Salta. La nueva tarifa registra un incremento del 22%, con los que quedó establecida de la siguiente manera:
Diurna para taxis
-
Bajada de bandera: $ 730
-
Ficha cada 100 metros o minuto de espera: $ 73
Nocturna para taxis
-
Bajada de bandera: $ 870
-
Ficha cada 100 metros o minuto de espera: $ 87
Diurna para remises
-
Bajada de bandera: $ 733
-
Ficha cada 100 metros o espera a partir de 1 minuto: $ 74
Nocturna para remises
-
Bajada de bandera: $ 873
-
Ficha cada 100 metros o espera a partir de 1 minuto: $ 88
Los taxistas y remiseros tendrán 30 días, a partir de la nueva tarifa en vigencia, para realizar los cambios en los relojes del servicio impropio.
Audiencia por los colectivos interjurisdiccionales
Por otra parte, en la jornada de ayer se desarrolló en el Centro Cultural 13 de Febrero, de la localidad de General Güemes, la audiencia pública donde se debatió la propuesta de una recomposición de las tarifas para la modalidad del transporte automotor de pasajeros regular interurbano (fuera del Área Metropolitana). Los representantes de las empresas solicitaron un incremento del 70 %.
La misma fue encabezada por el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, acompañado del director Luis López y el coordinador general Daniel Cabrera. En la oportunidad, Ferraris aclaró que, “estamos viviendo una realidad económica sumamente compleja para el transporte, donde los costos del sistema se han disparado de una manera muy importante y la gente obviamente lo que plantea es tener en cuenta el bolsillo del usuario”.
En representación de las empresas del interior fundamentaron el pedido de aumento representantes de La Veloz del Norte y Transportadora Fenix S.R.L, que solicitaron un aumento del 70% en las tarifas, debido a los diferentes costos que tienen para brindar el servicio, y que registraron incrementos en los últimos meses. En este sentido remarcaron que, por ejemplo, el valor de los neumáticos para reposición tuvo un aumento del 362 %, el combustible el 309% y los salarios de los trabajadores el 66, 38%.
Por su parte Defensa del Consumidor de la Provincia expresó su oposición al aumento, y sugirió la posibilidad de “aplicarse un incremento que sea gradual y escalonado, ajustándose a la real capacidad económica de las familias salteñas”.
Asimismo, el presidente del organismo de transporte informó que todo lo planteado durante la audiencia, sumada a la documentación presentada, será evaluada en la próxima semana por el directorio de la AMT, y su equipo técnico, a fin de brindar un incremento que responda a los intereses del sector privado, pero que contemple la realidad económica de los usuarios.
Tu opinión enriquece este artículo: