Aunque no es una actividad nueva, la producción de frutillas en el Valle de Lerma vive un ciclo nuevo, que muchos aspiran a que sea el comienzo de un tiempo de crecimiento y desarrollo. Por ello, en la jornada de ayer organizaron un acto para celebrar "la primera cosecha", que se realizó en el vivero Los Damascos de Rosario de Lerma.
Durante el acto inaugural, los productores explicaron que el cultivo de frutillas está en pleno crecimiento en la región del Valle de Lerma. En ese sentido, agradecieron el apoyo del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Rosario de Lerma que permitió potenciar su esfuerzo y la consolidación del municipio como referente en la producción de frutillas de alta calidad.
Salta cuenta actualmente con 12 hectáreas cultivadas de frutillas en los municipios de Rosario de Lerma, El Carril, Chicoana, La Merced, Cerrillos y Vaqueros. En las mismas se encuentran cuatro variedades: Camino Real, que tiene muy buena firmeza y poscosecha hasta enero, es más ácida y tiene mayor conservación; Rociera, que es una variedad nueva; Frontera, una variedad grande y dulce; y San Andrés, que a los 55 días está produciendo.
Al hablar en el acto el secretario de Industria, Comercio y Empleo, Nicolás Avellaneda manifestó que: “Venimos trabajando muy fuerte con el sector frutillero y conformamos una mesa institucional desde las áreas de Industria, Comercio y Empleo, y de Desarrollo Agropecuario, para realizar un clúster que permitirá generar un modelo más competitivo para las frutillas salteñas”. Agregó que: “Hemos notado el gran interés de productores por crecer en esta actividad y debemos destacar que están cultivando variedades con excelente calidad y sabor, por eso buscamos potenciar a este sector y que en un futuro puedan abastecer a Salta y a otras provincias”, agregó.
El intendente local, Sergio Ramos, comprometió su apoyo para acompañar el crecimiento del sector; mientras que el vicegobernador Antonio Marocco sostuvo que su presencia “es para acompañar y para recibir lo que nos sugieren los productores para ver cómo lo podemos plasmar desde políticas de Gobierno. Es todo un desafío el trabajo de los productores y ahora también de los emprendedores que elaboran productos a partir de su materia prima. Le digo a los salteños que compremos salteño”, concluyó.
Participaron del acto la senadora provincial Leonor Minetti, el secretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Trabajo, Soledad Gramajo; concejales, autoridades municipales, vecinos, productores y representantes de instituciones civiles.
Tu opinión enriquece este artículo: