La actividad minera tiene un enorme potencial en Salta, y las pymes locales no quieren quedarse afuera del negocio. Por ello, junto a representantes del Gobierno provincial, los referentes del sector se reunieron para analizar diversos aspectos vinculados al desarrollo minero y su impacto en el sector comercial y productivo de empresas salteñas.
El subsecretario de Industria, Gustavo González, autoridades de la Secretaría de Minería y Energía y referentes del sector empresario nucleados en las Cámaras de Minería, Cámara PyME, Cámara de Proveedores Mineros de Salta (CAPEMISA) y Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna (Caprosemytp) analizaron la coyuntura actual de la actividad minera y plantearon estrategias para desarrollar una cadena de valor minera centrada en el fortalecimiento del sector comercial de las pequeñas y medianas empresas.
Durante la reunión informaron que los proyectos de litio están progresando y que aún no entraron en la fase productiva. Sobre la demanda de servicios y productos para el sector, manifestaron la importancia de impulsar obras de infraestructura esenciales para la Puna tales como la pavimentación de la ruta nacional N°51, el ferrocarril C14, el tendido de redes eléctricas y el segundo gasoducto de la Puna como obras vitales para el despliegue de la actividad minera.
González explicó los avances en la conformación del Área Industrial Minera. Agregó que desde el Ente General de Parques y Áreas Industriales se trabaja en el marco legal, los estudios de factibilidad social y ambiental de esta área industrial que se ubica a 60 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres, sobre la Ruta Nacional 51. El funcionario también se refirió al ordenamiento y administración de otros parques industriales.
Desde la Secretaría de Minería y Energía informaron que se seguirá trabajando en la conformación del registro de proveedores mineros contemplado en la Ley de Promoción Minera (8164/19). El organismo impulsa un trabajo articulado con otros organismos gubernamentales para proteger la actividad económica salteña del sector de proveedores mineros y establecer que las contrataciones locales sean superiores al 60%.
El encuentro tuvo lugar en la sede de COPAIPA. Estuvieron presentes: Iván Gómez, presidente de la Cámara de Minería de Salta; Solana López Fleming, titular de la Cámara PyME; Diego Pestaña, presidente de CAPEMISA y Luis Vacazur, presidente de Caprosemytp. Acompañaron también los empresarios Ana Escudero, Mariela Martínez y Gerónimo Heredia.
Tu opinión enriquece este artículo: