La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el pasado martes un proyecto de Declaración por el que se solicita a la Secretaría de Minería y Energía, en coordinación con el Municipio en donde se desarrolle el proyecto, solicitar a las empresas mineras radicadas en la provincia de Salta, que destinen los recursos de las líneas de base a obras de infraestructura vial, de saneamiento de agua, cloacas o provisión de energías renovables, refacción de instituciones sanitarias, educativas u otras obras que pudieran mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande.
El diputado Gerónimo Arjona, autor de la iniciativa, destacó el trabajo que se viene realizando en la provincia, resaltando la importancia del fomento del empleo en las localidades mineras. Además, ponderó en las obras llevadas a cabo en las mismas, a la vez que señaló la necesidad de promover obras que mejoren la calidad de vida y el desarrollo de la región, mediante un trabajo articulado entre el sector público y el privado. “La responsabilidad social y el desarrollo para el crecimiento armónico, productivo y sustentable requiere de una alianza y de un compromiso que garantice el bienestar en todas sus necesidades de quienes permanecen y habitan en nuestra puna salteña”, consideró Arjona.
En otro sentido, el diputado Guillermo Durand Cornejo, manifestó su diferencia respecto a este proyecto, explicando que desde su perspectiva afectaría las condiciones para la actividad minera en la región.
Por su parte, el diputado Germán Rallé destacó el trabajo realizado por el Gobierno Provincial para el fomento de la actividad minera en el territorio salteño para que las empresas puedan radicarse y explotar estos recursos en Salta. En el mismo sentido, el diputado Luis Mendaña destacó el trabajo realizado por la comisión de la Minería de la Cámara Baja, ya que se recibe y se escucha a todos los sectores intervinientes en la actividad, reuniones en las que se busca que la explotación de la minería traiga aparejado un desarrollo económico y de infraestructura para los municipios de la zona.
Luego el diputado Juan Esteban Romero, presidente de la comisión de Minería, destacó el trabajo de muchas empresas en esta región, a la vez que enfatizó que con esta iniciativa no se busca cambiar las reglas de juego implementando una nueva regalía, sino que lo que se plantea es que, en el ítem línea de base, una empresa – con los estudios correspondientes-, puedan volcar esos recursos en ayuda social.
Finalmente, el proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.
Tu opinión enriquece este artículo: