Con una destacada carrera profesional, Eduardo Nahum, arquitecto y desarrollador inmobiliario explica que para la tarea que lleva adelante se deben compatibilizar distintos factores, terrenos disponibles por canje o con participación del dueño de la propiedad en la obra y la inversión de un desarrollador que apuesta todo a cada proyecto.
Sobre las distintas propuestas el arquitecto señala que hoy se están llevando a cabo desarrollos urbanos o barrios parques, los que presentan una problemática concreta, “el uso del suelo es finito y hoy todo el Valle de Lerma por la cercanía de los distintos municipios con Salta Capital las tierras cultivables son loteos”, indicó Nahum.
¿Por qué se explica la explosión de los loteos?
Con la pandemia se produjo un fenómeno particular por la necesidad de volver a los espacios abiertos, a las casas con jardín, terrazas o en countries, Salta presenta un clima ideal para esto. Además el fenómeno de los barrios periféricos tiene éxito porque las personas al adquirir un lote pueden desarrollar una obra en escala, cómo pueda. Las obras terminadas, al no haber créditos hipotecarios son financiadas por el desarrollador.
Entonces se conjugan las dos cosas tema pandemia necesidad de tener espacios abiertos, ante un próximo confinamiento como pasó en el mundo más la modalidad de teletrabajo que ya fue probada, pero no son una solución de vivienda posible.
Ante esta situación, ¿a qué problemas nos enfrentamos como sociedad?
El uso del suelo es finito, existe una determinada superficie y la población que necesita vivienda es mucho más alta y esto sigue creciendo, si no se planifica es un problema serio y esto es muy importante. En las ciudades más evolucionadas se apunta a la compacidad de áreas urbanas servidas, se produce así ahorro energético y menor contaminación, se apila y crece en altura. La periferia puede existir pero no en la cantidad actual.
Otro problema serio es que las tierras de la periferia eran hasta hace poco campos productivos que nos abastecían por ejemplo de frutas y hortalizas, hay que evitar que esto se pierda, porque de lo contrario aumentarán los costos por ejemplo por el traslado de esos alimentos.
¿Cuál es el desafío entre quienes desarrollan viviendas urbanas?
El costo de la tierra y la construcción, lo que está muy alejado de la posibilidad de la gente que necesita una vivienda, salvo un escaso segmento que cada vez se reduce más, sobre todo por la alta oferta. La demanda disminuye, está empobrecida, agravada por la crisis ante la pandemia, los sueldos son menores y la inflación es alta.
¿Cuáles son las expectativas para este año?
Hay que ser realista, la situación es complicada y no hay solución inmediata, pero hay que comenzar desde el compromiso del sector privado, el Estado y la gente que necesita una vivienda. En campaña siempre el político habla de trabajar con el sector privado y hasta ahora no vi acción en ese sentido. Los desarrolladores somos inversores y apostamos todo nuestro capital a los proyectos que llevamos adelante y no vemos lo mismo del otro lado.
Para solucionar los problemas que tenemos, se necesita por ejemplo inversiones de entes como Aguas del Norte que hoy no está otorgando factibilidades de proyectos. Hoy el sistema es obsoleto, nosotros pagamos un canon para hacer obras en el lugar pero el sistema en la ciudad necesita inversiones importantes para captación y tratamiento de agua, si no hay inversión no se puede avanzar y es un tema local, provincial y nacional.
¿Qué tiene que hacer el salteño que sueña con la casa propia?
Hay una situación concreta que está vinculada al poder adquisitivo, si esto no mejora, por la relación sueldo e ingreso realizar una inversión es muy difícil. Sumado a que no hay créditos posibles, o no son fijos y tarde o temprano el índice de la construcción acompaña inflación.
Propongo un trabajo articulado entre el Estado, la empresa constructora y la persona que quiere una propiedad. De esta forma la carga se reparte, cada pata aportaba un 33%. Hay experiencias en Salta sobre este sistema, Barrio Parque Belgrano realizado por Roberto Romero, así el Estado tiene que hacer su parte, las empresas seguro van a seguir invirtiendo y la espalda de la persona lleva menos carga. Si logramos que las autoridades actuales y futuras tomen el tema vivienda como política de estado podremos aspirar a un mejor futuro.
El rol de CADISAL
Sobre el trabajo de la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta, Nahum destaca el trabajo en equipo para afrontar problemas comunes por ejemplo con los entes de servicios como agua, luz, gas y trámites municipales. “Pretendemos facilitar y agilizar trámites para avanzar e incentivar el desarrollo inmobiliario. La obra privada moviliza el 80% de la construcción entonces somos grandes productores de industria y riqueza que se vuelca en la actividad. No estamos teniendo respuestas ante las necesidades planteadas”, enfatizó.
No hay forma de frenar el crecimiento por eso es clave la búsqueda de soluciones a los problemas de infraestructura de la ciudad. “Se requiere inversión y planificación. Es importante también recordar que existe el PIDUA cómo regulador de obras en el Valle de Lerma, hay que seguir los lineamientos planteados y consensuar con Cámaras, Consejos y Colegios Profesionales de forma tal de empujar todos para el mismo lado”.
La historia de Luxem
Los inicios de la empresa se remontan a los años 97/98, tras sumar experiencia en las distintas áreas de la construcción, desde empleado hasta la constitución de la empresa Luxem. “Hemos aportado al desarrollo de la marca Macro en cuanto a la construcción de sus sucursales en Salta y distintos puntos del país. En el 98 comenzamos a reinvertir parte de lo que veníamos haciendo en desarrollo inmobiliario de forma independiente”, recordó Nahum.
El primero fue en Belgrano y Siria, Santiago 1. Luego de esa experiencia junto al empresario Jorge Brito, destacado emprendedor, la empresa desarrolló Torres Balcarce, un complejo dónde los edificios tenían espacios verdes y amenities muy novedosos para Salta. Desde ese momento numerosas fueron las obras encaradas por Luxem como desarrollo urbanos.
Tu opinión enriquece este artículo: