Inicialmente se había informado que iban a ser $ 1.850 millones, pero finalmente la cifra acordada fue 2.100 millones. Se trata que la asistencia financiera que el Gobierno Nacional le entregará a la provincia de Salta, y que según se indicó serán destinados a cubrir las necesidades fiscales y de emergencia en un contexto de pandemia. El acuerdo se cerró en la tarde de ayer a través de una videoconferencia entre el gobernador Gustavo Sáenz y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.
La asistencia saldrá del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, y servirá para compensar en parte la caída de la recaudación que sufre no sólo Salta sino todas las provincias argentinas y el propio Gobierno Nacional, que tiene un impacto directo en las cuentas fiscales.
“Es una obligación moral de los gobernadores agradecer la ayuda que recibimos del Gobierno nacional”, indicó el gobernador salteño, quien destacó la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández de “no pregonar federalismo, sino practicarlo en cada una de las decisiones”. Sáenz también sostuvo que “es difícil estar del lado de los que toman decisiones, como es el caso del Presidente y de los Gobernadores”, ratificando que “hoy debemos pensar en la salud y vida de todos los argentinos, por eso vamos a acompañar las decisiones que se toman”.
El Gobierno de la Provincia paralelamente realiza una inversión constante en dos puntos focales primordiales, como son la salud y seguridad. Hasta el momento totalizan 42 las ambulancias entregadas a los diferentes servicios de salud y serán 100 unidades entre motos y camionetas las que reforzarán a la fuerza policial. Se complementa con equipamiento para las dos áreas.
El Jefe de Gabinete de la Nación destacó la distribución equitativa de los recursos y recordó que este Fondo fue impulsado en base a una decisión estratégica del Presidente de la Nación. Al igual que Salta, en la tarde de ayer firmaron acuerdos similares los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Por el Gobierno nacional, participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán y el ministro del Interior, Wado de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Ríos y la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis
Trabajo en conjunto
El ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur participó en la firma destacando el trabajo en conjunto que se realiza con Nación a partir de la impronta del gobernador Gustavo Sáenz en el entendimiento de que las acciones mancomunadas permitirán salir de esta crisis mundial. “En la Provincia hacemos lo propio con los intendentes”, aseguró.
Tu opinión enriquece este artículo: