El Torrontés, un vino amarillo claro que ocasionalmente desarrolla matices dorados y verdes. Se caracteriza por su aroma a flores como la rosa y el jazmín. Si bien sus aromas anticipan un vino dulce, su sabor revela una fresca acidez. Es un excelente compañero de la cocina regional del noroeste argentino, en especial de las empanadas y el típico locro.
En diálogo con IN Salta, Adriana Rodríguez Balut, Directora del Museo de la Vid y el Vino explicó que “el objetivo es fomentar el posicionamiento del Torrontés como cepa emblema de Salta y de Argentina porque es una de las pocas cepas autóctonas que se dan en este país y en paralelo posicionar la Ruta del Vino de Salta y generar un producto cultural y enoturístico para la provincia. Por eso este año desde la Secretaría de Cultura hemos invitado a participar a todos los municipios de la provincia y al público y privados para que se sumen a esta Semana del Torrontés con sus productos, servicios y también hemos invitado a nivel nacional que se está celebrando en La Rioja, en Mendoza, en Buenos Aires, en Córdoba y va adquiriendo fuerza para que sea una cepa que nos represente a nivel internacional junto con el Malbec”.
En este sentido, agregó que “se trata de una cepa que nace en Argentina. Si bien se le pone Torrontés porque se le encuentra alguna similitud con el Torrontés de Rioja España, en el 2003 se hace un ADN de la planta y se estudia científicamente que es de un cruzamiento que se da entre una cepa que se llama Moscatel de Alejandría y Criolla chica. Esta cepa la traían los colonizadores y los jesuitas para su vino de mesa y de tanto plantarla se entrecruzan estas plantas y nace el Torrontés argentino”.
Éxito total
Del evento participaron 16 bodegas, pero se convocó absolutamente a todas las bodegas. “Las que no están presentes es porque no pudieron, no tuvieron más stock de Torrontés y están esperando la cosecha que viene pero están participando las que quisieron y pudieron y no hicimos selección. Hace ocho años que venimos realizando este evento de la Semana del Torrontés y cada vez hay más bodegas que se suman a la convocatoria. No solo las bodegas grandes, sino los pequeños productores, todos tienen su lugar”, aclaró.
Tu opinión enriquece este artículo: