Hoy se celebra en todo el país el día del graduado en Ciencias Económicas, y la fecha ocurre en el marco de una campaña electoral inédita para la conducción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta. Es que el próximo 25 de junio se elegirán nuevas autoridades y, por primera vez en 76 años de historia de la institución, los graduados podrán elegir a una mujer como presidenta.
Se trata de Nora Torregroza García, candidata a presidenta por la Lista Unidad Profesional, una propuesta de la Agrupación Azul. Ella tiene 53 años, es contadora pública, divorciada, con dos hijos, y lleva adelante su profesión en su estudio de manera independiente. En diálogo con IN Salta Nora repasó las prioridades de su gestión, que incluyen temas como la capacitación, la inserción de los jóvenes y el acceso a la vivienda.
Se vienen los comicios en el CPCE ¿Sobre que proyectos o propuestas trabajan usted y su equipo?
Son muchos. Por un lado, tenemos un proyecto para el aprovechamiento integral de nuestros edificios y la construcción de oficinas para los matriculados. Pero la inversión en infraestructura no se agota allí, ya que pensamos construir una pileta y un playón polideportivo en la Sede Social de Las Costas; y nuevas sedes sociales y deportivas en las delegaciones del interior.
Respecto a los servicios que brinda el Consejo, tenemos pensado ofrecer asesoramiento jurídico sin costo para nuestros profesionales en controversias con organismos de recaudación nacional, provincial y municipal. Además, vamos a seguir trabajando en la modernización del Consejo acorde a esta era digital, rubricando convenios para certificar la firma digital y bonificando la adquisición de e-token para los matriculados. Otro tema que nos aflige es el necesario reconocimiento del título profesional para nuestros matriculados que se desempeñan en el sector público.
Respecto del trabajo con las delegaciones del interior, queremos darle mayor autonomía profundizando el trabajo federal que se viene realizando. Y estamos pensando asistir a los colegas del interior que deben venir a la Capital por temas de salud con alojamiento. Vamos a sostener además el excelente esquema de capacitación no arancelada que tiene el CPCE.
¿Por qué considera tan relevante la capacitación?
La capacitación es la mejor herramienta para insertarnos en el mercado laboral y permanecer actualizados y vigentes, en un mundo cada vez más cambiante. Tenemos que empaparnos de temas como la economía del conocimiento, las criptomonedas o el mundo que nos dejará la pandemia. Y al mismo tiempo, no descuidar el conocimiento e interpretación de las nuevas resoluciones de AFIP o Rentas que impactan en nuestro día a día. En este sentido creemos que todos los cursos que podamos conseguir, en todas las áreas, siempre debe ser no arancelada. Los costos no pueden ser jamás ser un impedimento para el colega que quiere seguir capacitándose. Y ahora también es online para que llegar a los matriculados de toda la geografía de la provincia. Hay que destacar que para eso se hizo una inversión en tecnología que permite que cientos de colegas estén conectados en simultáneo capacitándose con los expositores más prestigiosos del país. Además vamos a implementar foros gratuitos de consultas para los matriculados en las áreas tributaria, contable, de auditoría, laboral y societaria.
¿Y cuál es la propuesta para los más jóvenes?
El Consejo debe ser para ellos un refugio para plantear sus dudas, sus inquietudes; y nosotros debemos ser sus mentores. Los jóvenes tienen una comisión específica donde pueden debatir sus ideas y transformarlas en propuestas, y desde ese espacio han recibido apoyo para congresos, seminarios, encuentros regionales y también para sumarse a la vida institucional como dirigentes. Vamos a implementar el Programa “Mi primer estudio” para apoyarlos con créditos a tasas subsidiadas para la adquisición de equipamiento y programas específicos. Nuestro equipo está integrado por numerosos jóvenes profesionales en los que depositamos mucha confianza, y son la garantía de que no los vamos a descuidar.
El tema de la vivienda siempre es una preocupación…
Sí, ya venimos gestionando y lo vamos a seguir haciendo, nuevos cupos de viviendas para matriculados. Sabemos que es uno de los temas que más aflige a los salteños en general, y nuestros matriculados no son ajenos. Hay un déficit habitacional muy grande que deja a nuestros colegas muy comprometidos cuando deben afrontar un alquiler. Nos preocupa mucho lo que podamos aportar en ese sentido.
Tu opinión enriquece este artículo: