La inflación no da tregua y hoy en Salta una familia tipo necesita casi $11.000 para no ser pobre. La cifra exacta es $10.909, y fue medida por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), que ayer presentó el índice barrial de precios correspondiente al mes de octubre pasado.
El titular de esta institución alineada políticamente con el movimiento Libres del Sur, Federico Maigua, relativizó el discurso oficial de caída de la inflación e indicó que para la Canasta Básica Total (CBT) la variación de precios de octubre respecto a setiembre fue de 4,46%; mientras que si se compara la canasta con el mismo mes del año pasado el incremento alcanza la increíble cifra de 44.14%.
Según Maigua, este fue uno de los meses con mayor crecimiento de la canasta, que se incrementó en alrededor de $500. Si el análisis se centra exclusivamente en los alimentos, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de octubre pasado llegó a los $4.805,83 en Salta. Esto representa una variación de 0.22% respecto al mes anterior.
El rubro que más aumentó durante el último mes fue el de frutas y verduras, con incrementos del 42% en la acelga, 113% en la lechuga y 32% en la naranja, entre otras subas.
Para Maigua, “hay muchas variables no se puede atribuir todo a lo estacional”, por lo que estimó que una parte importante de los aumentos son provocados por la especulación. También se manifestó pesimista sobre la evolución de los precios hasta fin de año, ya que estacionalmente noviembre y diciembre son meses de alta inflación.
Tu opinión enriquece este artículo: