Petroandina puso en marcha una especialización para choferes de alta montaña (ECAM) con el objetivo de incrementar, mediante el perfeccionamiento de esos trabajadores, la seguridad vial en entornos de cordillera. La empresa cuenta con el apoyo del Gobierno provincial y de Eramine Sudamérica, Río Tinto, Hanaq Group y Mansfield Minera, que se sumaron como sponsors.
Con este programa se busca elevar los estándares de seguridad, profesionalismo y eficiencia de los choferes mediante una formación completa y práctica que abordará aspectos como la gestión del riesgo, las habilidades de conducción en condiciones extremas y la atención a situaciones de emergencia.
Bernardo Salazar, gerente general de Petroandina, subrayó la importancia de preparar a los choferes para las complejidades de la alta montaña y que “esta especialización beneficiará también a la comunidad en general, al garantizar una experiencia de conducción más segura y confiable para los residentes y visitantes”. El empresario compartió la apertura del curso con el ministro de Producción, Martín de los Ríos, en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres.
El funcionario recordó que la normativa provincial exige la priorización de los salteños como trabajadores en los proyectos mineros y enfatizó que la demanda de trabajadores de las empresas se deben satisfacer con trabajadores de Los Andes, “pero para eso nos tenemos que capacitar”. En esta línea, señaló el trabajo conectado con la Subsecretaría de Educación y Trabajo provincial.
ECAM está dirigida a choferes con licencia nacional de transporte interjurisdiccional para cargas generales y mercancías peligrosas expedida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, o con experiencia en el manejo de transporte de camiones. El programa se llevará a cabo en San Antonio de los Cobres y está planificado para tener una duración de dos meses, desde la convocatoria hasta la entrega de certificaciones.
Los choferes que completen la cursada obtendrán una especialización en el manejo en cordillera que les brindará una mayor empleabilidad, al satisfacer la demanda creciente de conductores en el sector productivo. Además, adquirirán habilidades para una conducción más segura en entornos de cordillera, identificando y reduciendo los riesgos de accidentes.
La certificación oficial es avalada por el Ministerio de Educación de Salta y su incorporación en el Registro de Entidades Prestadoras de Capacitación en Materia de Educación y Seguridad Vial Práctica asegura el reconocimiento y la calidad de la formación, ofreciendo confianza tanto a los participantes como a los empleadores.
Para más información y detalles sobre la convocatoria y la capacitación, los interesados pueden comunicarse a través de ecam@grupopetroandina.com.ar .
Tu opinión enriquece este artículo: