Hay gran preocupación entre los deudores UVA (piden la intervención del ministro Caputo)

La Defensoría del Pueblo manifestó la incertidumbre por la que pasan los tomadores de estos créditos hipotecarios y solicita medidas al Ejecutivo nacional. 

Image description

Al nuevo gobierno nacional, los tomadores de créditos hipotecarios UVA de la provincia expresaron su preocupación y piden la intervención al ministro de Economía Luis Caputo, para que revea su situación. En un documento enviada por la Defensoría del Pueblo al funcionario nacional hacen hincapié en que la actualización de los mismos depende de la cotización de la moneda norteamericana. Y eso los preocupa y mucho.

“Nosotros recabamos arriba de 1.000 tomadores hipotecarios en la provincia y hay otros tantos que son prendarios o personales. Por eso manifesté la preocupación que tenemos al ministro”, compartió Federico Nuñez Burgos a IN Salta

En el escrito, se recuerda que el sistema UVA fue una política gubernamental a la que todos los bancos adhirieron como exclusivo sistema de préstamo, sobre todo hipotecario, sin otra alternativa. La principal dificultad de los deudores es que la relación básica que contempla ingresos salariales con aumento inflacionario se encuentra desequilibrada por lo menos desde 2018, provocando que la incidencia de la cuota actualizada sea desproporcionada.

Una evaluación del tipo de cambio oficial de aproximadamente en un 50% respecto del actual precio de la divisa norteamericana, implicaría altos índices de inflación y en consecuencia un enorme perjuicio para el grupo, lo que derivaría en un aumento desmedido del capital adeudado en pesos y una incidencia estrepitosa en el precio de las cuotas. 

“Si bien estos créditos fueron tomados para diferentes fines, destaco que los tomadores de créditos UVA no son especuladores de tasas de interés, ni actores del mercado inmobiliario, como usted bien sabe por su rol en aquellos años, no existía en el mercado otra alternativa para poder acceder a los créditos prendarios y menos a créditos hipotecarios, a tal punto que el mismo gobierno nacional, a través del Programa Procrear, propició este tipo de modelo crediticio”, le escribieron a Caputo.  

Los deudores no la tienen fácil. Y es que el actual presidente Javier Milei dijo que los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) fue una “decisión incorrecta". Estos préstamos hipotecarios nacieron para incentivar la compra

de vivienda, a finales de 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tu opinión enriquece este artículo: