Hasta ayer se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires el 5º Congreso Internacional de Litio América Latina, en el que Salta tuvo una destacada participación. Primero fue la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, quien el pasado miércoles ofreció una exposición virtual sobre el “Potencial y desarrollo de la minería de Salta". Y ayer fue el turno del presidente de REMSa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta SA), Alberto Castillo, que disertó sobre ”Las Licitaciones de Áreas Mineras en la provincia de Salta”.
Este último tema generó una enorme expectativa entre representantes de empresas nacionales y extranjeras que participan del encuentro, ya que se abren oportunidades de desarrollar nuevos negocios vinculados a este mineral clave para la transición energética. REMSa ya anunció que en septiembre próximo sacará a licitación la zona litífera más grande del país aún sin concesionar, por lo que la exposición de Castillo fue seguida de innumerables consultas empresarias acerca de las condiciones de esas licitaciones.
Por su parte, Sassarini destacó en su exposición la implementación del Sistema de Información Minero de la provincia de Salta (SIMSA), el cual promueve la transparencia de la información y facilita el acceso público a un catastro minero online y gratuito. Esto se presenta acompañado de la normativa actualizada que permite trámites más simples en las evaluaciones y trámites relacionados con la minería.
Asimismo, mencionó los esfuerzos para el desarrollo de proveedores y encadenamientos productivos, destacando la creación de un registro de proveedores locales en Salta, que ya cuenta con más de 500 inscritos, y la implementación de créditos específicos para estos proveedores a través del Consejo Federal de Inversiones.
Las exportaciones mineras en Salta se han consolidado como el segundo complejo exportador después de los granos, sustentado en la producción de Oro de Mina Lindero. Con cinco proyectos de litio en fase de construcción que comenzarán a producir en los próximos meses, la minería se posicionará como la principal actividad económica en la provincia.
Sassarini también mencionó la “Mesa del litio”, una iniciativa de colaboración entre los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca para coordinar el desarrollo económico y social del litio, que ha resultado en un tratado de regionalización del litio aprobado por las tres provincias y formalizado ante el Congreso de la Nación.
Tu opinión enriquece este artículo: