La búsqueda de financiamiento suele ser siempre una de las dificultades más difíciles que tienen que enfrentar las empresas a la hora de planificar su crecimiento y desarrollo. Para contribuir a superar esa etapa con comodidad, dos organismos públicos trabajaron en conjunto para poner en marcha una propuesta superadora: jornadas de consultoría, en las que empresas previamente seleccionadas y representantes de diferentes bancos pudieron conversar y acercar posiciones para que las primeras puedan llevarse el ansiado crédito.
La actividad fue organizada en forma conjunta por la Secretaría de Industria del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, y por la Casa de Producción Salta, dependiente del Ministerio de Producción de la Nación. La jornada se desarrolló en el Centro Cívico Grand Bourg, y permitió que 11 empresas con certificado de elegibilidad pudieran presentar sus proyectos e inquietudes a los representantes del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) y los bancos Nación, Credicoop, Macro e Itaú. En general, los proyectos empresarios se relacionan con emprendimientos agroindustriales, agroganaderos, industriales, de servicio y de turismo entre otros.
Este proceso cuenta con el aval de Integra PyMEs, para el sector de las pequeñas y medianas empresas, y Aval Rural SGR, para el mercado agroganadero. Ambas son sociedades de garantía recíproca (SGR) que intervienen para facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del otorgamiento de avales. Las SGR no prestan dinero, sino que permiten que las Pymes accedan a mejores oportunidades en cuanto a plazo, tasa y condiciones de crédito financiero y comercial.
El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la sostenibilidad, fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos industriales y empresariales, contemplando sus características económicas, sociales y ambientales. La propuesta fue muy bien recibida por las empresas, pero también por los bancos, que se comprometieron a dar la mayor celeridad a los trámites iniciados. Mediante esta acción estratégica de colaboración se promueven servicios financieros accesibles en beneficio de las empresas e industrias, impulsando a su vez la producción, motor básico de la economía.
Participaron en esta actividad el secretario de Industria del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, Diego Dorigato; el director de Financiamiento, Ezequiel Aguirre; Mabel Mensa, vinculadora Institucional NOA y NEA de la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de la Nación; y Ximena López Domínguez, asesora de Casa de Producción Salta.
Tu opinión enriquece este artículo: