La Guerra Fría y la carrera espacial
Al finalizar la II Guerra Mundial el mundo se polarizó en dos grandes bloques: la URSS y los Estados Unidos. La tensión generada entre las dos superpotencias fue creciendo y esa lucha de poder tuvo su más claro reflejo en la carrera espacial, que duró más de 20 años y que, además, sirvió como amenaza y advertencia; si somos capaces de enviar un cohete al espacio, también seremos capaces de enviar misiles a la puerta de tu casa. Estos son algunos de los principales hitos de esa carrera espacial:
- 4 de octubre de 1957. El satélite soviético Sputnik 1 es el primero en ser lanzado a la órbita de la Tierra.
- 3 de noviembre de 1957. A bordo del Sputnik 2 viaja Laika, una perra que se convierte en el primer animal de la historia en viajar al espacio.
- 17 mayo de 1958. La NASA lanza el Vanguard 1, primer satélite alimentado por energía solar. Actualmente continúa orbitando y se calcula que lo hará durante 240 años más.
- 18 de diciembre de 1958. La NASA lanza el SCORE, primer satélite de telecomunicaciones.
- 14 de septiembre de 1959. Luna 2, de la URSS, es el primer objeto terrestre que impacta en la Luna.
- 7 de octubre de 1959. El satélite Luna 3 toma las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna.
- 12 de abril de 1961. Yuri Alekséyevich Gagarin se convierte en el primer hombre en viajar al espacio.
- 16 junio de 1963 Valentina Tereshkova es la primera mujer en viajar al espacio.
- 18 de marzo de 1965 Alexei Arkhipovich Leonov se da el primer paseo por el espacio.
- 21 de diciembre de 1968. El Apolo 8 es la primera expedición que viaja alrededor de la Luna, dentro de su órbita gravitatoria.
- 20 de julio de 1969. Neil Armstrong y su compañero Buzz Aldrin son los primeros seres humanos en poner los pies en la Luna.
- 3 de diciembre de 1973. La Pioneer 10 de la NASA es la primera sonda espacial en alcanzar la órbita de Júpiter.
- 29 de marzo de 1974. Mariner 10 de la NASA es la primera sonda en volar sobre Mercurio.
Próximo destino: Marte
En los últimos años se han reactivado las misiones espaciales que han puesto su mirada en Marte. Ahora, el camino a seguir está más en tender puentes y firmar acuerdos transnacionales que en que cada país haga la guerra por su cuenta. China, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea pueden hacer camino si colaboran juntas. También pueden ser de ayuda empresas del sector privado de gran capital que pretenden explotar la vía del turismo espacial.
En esta dirección, China espera poder establecer, dentro de 5 años, bases permanentes en la Luna que sirvan como estación previa para acceder a Marte. La NASA espera llegar al Planeta Rojo en el año 2030.
Tu opinión enriquece este artículo:
Blowin Summit :
Agg777 offers a variety of trusted games, including popular slots, live casino, and sports betting. With a secure platform and fair play guarantees, Agg777 ensures an enjoyable and reliable gaming experience for players seeking fun and real chances to win.https://agg777.link