La venta de autos y camionetas cero kilómetro continuó registrando números escandalosamente bajos en marzo, luego de un arranque de año para el olvido. De acuerdo a las estadísticas oficiales informadas por ACARA (Asociación de Concesionarias de Autos de la República Argentina), el mes pasado las ventas en todo el país se derrumbaron un 36,6%, al pasar de los 39.875 vehículos vendidos en 2023 a sólo 25.295 comercializados este año.
Aunque también difícil, la situación no fue tan dramática en Salta. En la provincia la caída en las ventas fue del 26,7%, al pasar de 1.060 unidades vendidas en marzo de 2023 a sólo 777 el mes pasado. Esa última cifra, sin embargo, marca una recuperación del 33,7% respecto a febrero de este año, cuando sólo se habían logrado ubicar 581 vehículos.
En el acumulado de los primeros tres meses del año, Salta se ubica en el Top 5 de las provincias que menos caída de ventas registraron respecto al mismo período de 2023. Esa lista es encabezada por Mendoza y Jujuy, que sufrieron una disminución de las ventas del 19%, seguida de Neuquén (-19,3%) y Salta (-22,6%) y San Juan (22,9%). En el total del país, el promedio de caída en las ventas del primer trimestre es de 30,2%.
El mes pasado el auto más vendido del país fue, una vez más, el Fiat Cronos, seguido por el Peugeot 208 y el Toyota Yaris. El Top 5 lo completan las pick ups Toyota Hilux y Ford Ranger. Por marcas, el liderazgo en ventas se lo llevó ampliamente Toyota, seguido de Volkswagen, Fiat, Peugeot y Renault.
Tu opinión enriquece este artículo: