Los Presidentes de las Uniones Industriales del Norte que integran la alianza UniNoa mantuvieron un encuentro privado con el presidente Alberto Fernández en el marco del III encuentro del Consejo Regional del Norte Grande que se llevó a cabo ayer en Yapeyú, en Corrientes.
En la oportunidad hicieron uso de la palabra Paula Bibini (Salta) y Jorge Rocchia Ferro (Tucumán) en representación de UniNoa. Bibini agradeció primero la invitación del Presidente por haber integrado a los industriales del norte en el Consejo Económico y Social, y luego le solicitó al primer mandatario nacional la prórroga de la ley de biocombustibles y el ex decreto 814 (referido a las contribuciones patronales). En tanto Rocchia Ferro le solicitó el pago en cuotas del Aporte Solidario Extraordinario y por única vez (Ley 27605), vinculado a los patrimonios de las personas humanas. En este sentido propuso hacer el pago en 36 cuotas iguales, consecutivas y sin interés.
El Presidente escuchó estos pedidos junto a los gobernadores que integran la Región del Norte Grande y se comprometió a analizarlo con sus ministros. Agradeció a los industriales por ponerse a disposición del sector público y tener intención de cumplir con el pago de este aporte extraordinario.
Sobre la Ley de Biocombustibles sostuvo que están trabajando para dar respuestas a la industria sucroalcoholera y a la demanda de los gobernadores que, en esta nueva reunión, volvieron a plantearles la necesidad de la prórroga. Luego confirmó que su equipo, junto a los gobernadores de la región, están trabajando sobre el mecanismo de compensación de contribuciones patronales con impuestos, que fue derogado en 2017 y que es conocido como el “Decreto 814”.
Esta reunión es el segundo encuentro que encabeza el Presidente Fernández con esta alianza estratégica de las Uniones Industriales del Norte Argentino y tiene como idea fundacional la de asegurar una federalización de la industria, mantener activas a las industrias radicadas en la región y fomentar la instalación de nuevas empresas, con el fin de lograr la eliminación de la fragmentación territorial y la falta de cohesión social imperante en la región.
Participaron de la reunión el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También el vicegobernador Antonio Marocco y los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán). Por la UniNoa también estuvieron Julio Gálvez (Corrientes), Abel Fernández Castro (Salta), Nilo Carrion (Jujuy), José Maria Cantos (Santiago del Estero), Andrés Irigoyen (Chaco), Adolfo Bercheni (Formosa) y Raúl Colombo (Catamarca).
Por otras partes ministros de las provincias que integran el Consejo Regional del Norte Grande también recibieron y brindaron un espacio dentro de su agenda de trabajo a los industriales que integran UniNoa. Julio Gálvez, presidente de la Unión Industrial de Corrientes expuso sobre el trabajo de esta alianza y contó cuáles son los temas en lo que están trabajando. También el presentó el proyecto de Ley en “Políticas Públicas Fiscales Diferenciales” que impulsará UniNoa.
Tu opinión enriquece este artículo: