La Secretaría de Defensa del Consumidor aplicó una multa de $ 200.000 a Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados, y otra de $ 70.000 a la concesionaria oficial Autosol, en ambos casos por infracciones a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Las sanciones fueron dispuestas al final de un proceso que se habilitó con la denuncia de un consumidor que solicitaba a las empresas que respetaran una promoción de 12 cuotas fijas de un plan de ahorro promocionado en un folleto.
En la decisión del organismo provincial se establece que Volkswagen y Autosol pueden interponer un recurso de apelación en los 10 días hábiles luego de haber sido notificadas sobre la sanción dispuesta. Esto en tenor al artículo 45 de la ley 24.240 y el artículo 19 de la ley provincial 7.402.
En varias audiencias de conciliación, el denunciante solicitó a ambas empresas un informe del plan contratado (lo cual fue negado en diferentes oportunidades por Autosol) y que respeten las cuotas pactadas cuando se suscribió al mismo, el cual era de 12 cuotas fijas.
La infracción al artículo 4 de la ley 24.240 se da porque Volkswagen y Autosol no brindaron en ese folleto publicitario información cierta, clara, detallada y oportuna al denunciante respecto de las características del plan al cual adhería el denunciante. A eso se sumó que en las reiteradas audiencias de conciliación tampoco cumplieron con el deber de informar las características del plan adherido.
Las empresas tampoco respetaron los artículos 8 y 10 bis de la mencionada ley, al haber incumplido con la oferta hecha pública, puesto que omitieron respetar las condiciones acordadas, en razón de que la oferta ofrecía las 12 primeras cuotas fijas como se consignaba en la publicidad.
La Secretaría de Defensa del Consumidor las imputó también por infracción al artículo 7 de la ley de ya que la oferta contenida en la publicidad no reunía las condiciones exigidas al omitir fecha precisa de comienzo y de finalización, como sus modalidades, condiciones o limitaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: