El programa Constructoras se lanzó el año pasado y desde entonces cuenta 619 egresadas de cursos que les permiten insertarse en el sector. Se capacitaron en albañilería, instalaciones eléctrica y sanitaria, cerámica, soldadura, herrería, y carpintería, entre otras especialidades.
Constructoras es una iniciativa de formación en trabajos relacionados a la construcción, que tiene como objetivo principal garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral, ya que, en la actualidad, en Salta este sector sólo tiene un 2 % de mujeres y diversidades incorporadas.
De los talleres que se dictaron en las tres cohortes con más de 1.000 inscritas e inscritos: los más solicitados fueron construcción en seco y albañilería, mientras que también se eligieron instalaciones eléctrica y sanitaria, cerámica, soldadura, herrería, y carpintería.
Para incentivar a las personas formadas a trabajar en los distintos rubros, las egresadas de la Capital recibieron vales de compras por $ 50.000 (las que realizaron la capacitación por primera vez) y $ 25.000 (las que participaron de la segunda cohorte) para adquirir herramientas en locales adheridos, a través de un convenio con la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
El programa no solo llegó a Capital, logró además desembarcar en Tartagal, Cafayate, Metán, San Ramón de la Nueva Orán, El Galpón, Apolinario Saravia, Cachi, El Carril, y La Caldera, gracias a un trabajo articulado con las áreas municipales de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Tu opinión enriquece este artículo: