Representantes de bancos que operan en Salta y desarrolladores inmobiliarios se reunieron la semana pasada en las instalaciones del hotel Solar de la Plaza en una jornada para discutir respecto de las diferentes líneas de financiamientos para proyectos, en un evento organizado por la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta.
De este Programa Ejecutivo, que contó con la dirección académica del prestigioso referente del sector, Damián Tabakman; expusieron, entre otros, Adolfo Rolón, Gerente Banco Nación; Javier Rovira, Corporate Banking de Banco Hipotecario; e Iván Marocco, Líder de Empresas de Banco Macro.
“Estamos atravesando un cambio macroeconómico muy fuerte, la consolidación de este nuevo gobierno genera un contexto positivo para la inversión en general y para la inversión inmobiliaria en particular”, comentó Tabakman a IN Salta y fundamentó: “Se han dado variantes particulares dentro del sistema inmobiliario que hacen que esto se vuelva especialmente interesante. Las inversiones hechas en inmuebles nuevos, desde el momento de construcción, se recuperan en dos o tres años y aquellas en inmuebles ya finalizados se recuperan en renta a un valor del 5% anual”.
Tabakman también se refirió al financiamiento particular y, en este sentido, destacó la aparición de los préstamos hipotecarios que han estado ausentes durante muchos años y ahora retornaron para tonificar el mercado, generar demanda, haciendo la inversión más atractiva.
Valoró especialmente los préstamos UVA con cuotas muy bajas “que permiten adquirir una vivienda y pagar la cuota con solo alquilarla.”
También consideró que “algunos bancos lanzaron productos que permiten comprar departamentos nuevos sin vender la vivienda actual. En este caso, se hipoteca el nuevo y el que tenés hasta que se vende y se pueda cancelar parcialmente la deuda”.
Por su parte, Adolfo Rolón de Banco Nación, informó sobre una línea nueva exclusiva para constructores y desarrolladores inmobiliarios destinadas a viviendas, ello independientemente de los créditos hipotecarios particulares.
Consultado sobre estos últimos, expresó que “felizmente hubo un desborde de solicitudes, lo que es muy bueno tanto para el banco como para los solicitantes. Las consultas se hacen vía web directamente en la página del banco. El banco hace un análisis sobre su situación en el mercado financiero y luego se lo cita. Desde que se implementó en la provincia, ya se recibieron más de mil solicitudes”.
Es el momento de invertir en ladrillos, los especialistas garantizan que el futuro es un mercado cada vez más sólido, con una demanda sostenida y con valores en aumento.
Tu opinión enriquece este artículo: