Equipo técnico del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable brinda asesoramiento y busca acompañar el desarrollo de productores de toda la provincia. Recientemente se concretó la visita a la empresa Salvita Tropical, ubicada en Colonia Santa Rosa y Orán.
Esta compañía usa en la producción de bananas tecnología de riego por goteo. Los frutos se cuidan con bolsas que las protegen de la exposición a los rayos UV, de las inclemencias del tiempo y para que crezcan sin picaduras de insectos ni roces entre ellas. Se trata de un importante proyecto con una destacada inversión en tecnología en procesos productivos e industriales que genera muchas fuentes de trabajo en la región.
Durante la recorrida la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, coincidió con los empresarios en que “nuestra provincia tiene una posibilidad de crecimiento muy importante en el norte por las características climáticas, las condiciones del suelo, la temperatura y el agua hacen de ambas localidades lugares óptimos para la producción de banana y frutas tropicales”.
Salvita posee una planta modelo de tratamiento y empaque de bananas. En primera instancia se cosechan con un sistema de cable carril, luego se lavan, se pesan, se sanitizan y luego son empacadas, posteriormente introducidas en cámaras de maduración y finalmente distribuidas en distintos puntos de nuestro país.
También se producen hortalizas
La alta calidad de su producción y la utilización de nuevas tecnologías son puntos importantes en la cadena productiva de las hortalizas del norte provincial. En Colonia Santa Rosa se ubican las plantas El Caburé y Don Cirilo, y en Orán la planta Abra de Sol.
La producción de hortalizas es de suma importancia en nuestra provincia porque genera mano de obra genuina. En estos cultivos intensivos de calidad premium de morrón (morado, naranja y amarillo), zucchini (en variedades amarilla y verde), zapallito verde, mandioca, chaucha, choclo contra estación, tomate cherry (rojo y también naranja) y ajíes y salsa de ají de la más alta calidad, utilizan riego por goteo, invernaderos y protección contra el frío.
En las plantas donde la verdura es seleccionada y obtiene un tratamiento especial de empaque, la secretaria de Desarrollo Agropecuario destacó la incorporación de tecnología de riego por goteo expresando que “esto permite mejorar la producción hortícola incrementando el rendimiento y obtener productos de superior calidad que compiten con los mejores del país”
Tu opinión enriquece este artículo: