La edición 80 de la Expo Rural Salteña dejó tanto en organizadores como expositores una sensación positiva acerca del potencial que tiene la actividad para encarar el futuro. La muestra fue inaugurada el domingo con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel, y una asistencia masiva de público pese a las bajas temperaturas reinantes. Como nota destacada, por primera vez se presentó en Salta la Nacional A de caballos criollos, demostrando el crecimiento de la raza. Se presentaron también 620 cabezas entre ejemplares bovinos, equinos, ovinos y caprinos; los remates fueron exitosos y hubo más de noventa expositores.
En los discursos de todas las autoridades se destacó el potencial del sector agropecuario como impulsor de la economía del país, siendo generador de trabajo directo e indirecto, de desarrollo para los pueblos y, por supuesto, de alimento para el país y el mundo. “Todas las actividades que realiza el sector agropecuario tiene el mismo fin, producir la mayor cantidad alimentos, con la mayor cantidad de alimentos, con la mejor calidad y siendo cada vez más eficientes para poder abastecer una gran demanda de consumo”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural Salteña, Joaquín Elizalde en su discurso y manifestó que “cada año el sector agropecuario de Salta entierra, sin saber con certeza cómo será la campaña, 1.500 millones de dólares entre las distintas producciones. Inversión pura que se derrama en el interior, donde más se necesita”. Por esto, pidió a los gobernantes que “nos dejen trabajar con reglas claras y sacándonos el pié de encima”.
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás del Pino, destacó la gestión de Elizalde haciendo extensivas sus palabras a toda la dirigencia del campo y sostuvo que estamos en tiempos de cambio y que “el sector agropecuario es el sector más competitivo de la Argentina y que seguirá apostando” confiando en que los gobernantes “están haciendo las cosas que tienen que hacer, solamente para dejarnos hacer lo que tenemos que hacer.”
También escuchamos las palabras del presidente de CRA, Carlos Castagnani, quien manifestó que “los productores necesitan políticas de apoyo productivo y reducción de cargas impositivas”. Lo sucedió el ministro de la Producción, Martín de los Ríos, quien denominó al “campo como un actor fundamental para el desarrollo de nuestra provincia” y que para testimoniar y fundamentar lo dicho las políticas han “ser concretas y estratégicas, además de públicas y que nos hagan ser lo que hacemos”.
Finalmente, la vicepresidenta Victoria Villaruel dejó inaugurada la muestra expresando que, “todos los argentinos sabemos muy bien que el campo es el motor que impulsa la economía Argentina. El campo nos transmite los valores del esfuerzo, del sacrificio y el amor por nuestro suelo. Y las cadenas productivas son las generadoras del trabajo genuino del territorio en todo el país. Siendo el motor principal de nuestra economía, debemos generar las políticas de Estado necesarias para potenciarlas bajo una mirada integral de los sistemas productivos y su industrialización en origen”. En este sentido manifestó que “el productor agropecuario es parte de la solución y no del problema”.
Tu opinión enriquece este artículo: