“El eje está puesto no sólo en energías renovables y el potencial minero que tenemos, especialmente en el tema litio, sino en la posibilidad del desarrollo de la agroindustria”, dijo el mandatario, quien destacó que el sector vitivinícola cuenta con exportaciones a distintos lugares del mundo debido a la calidad del producto. “Creemos que en esta actividad tenemos un potencial de crecimiento y desarrollo importantísimo”, puntualizó.
Urtubey indicó que son 3 millones de hectáreas las existentes en Salta para la actividad productiva e indicó que con el Gobierno nacional se trabaja en normativas respecto a la tenencias de las tierras. Se refirió a la actividad ganadera y lechera, en este último caso con crecimiento a pesar de la crisis en otras regiones de Argentina.
También comentó las acciones que lleva adelante el gobierno destinadas a generar polos agroindustriales. En este marco, indicó que Salta accedió a 180 megas de generación de energía “y eso está diseñado logísticamente para soportar un fuerte crecimiento de inversiones”.
Además, el gobernador Invitó a los empresarios a conocer Salta, y les comentó el circuito museológico, que es el más grande de Argentina luego de Buenos Aires. En este sentido, les recordó la presencia del suizo Donald Hess con un museo único en Colomé, además de la Bodega que está entre las más importantes del país.
Por su parte, Doris Leuthard, señaló que Suiza es el sexto país en cuanto a inversión extranjera directa en Argentina. “Estamos muy interesados y vemos aquí mucho interés en mejorar las relaciones comerciales entre los dos países y nos llevamos mucha información para seguir en este camino”, dijo la mandataria.
Además, agregó que la acompaña “una delegación muy importante de todos los sectores de empresarios de la economía suiza y hemos podido ver que aquí están cambiando las legislaciones, están reduciendo los subsidios, reduciendo la inflación y el déficit fiscal y abriéndose a los mercados de capitales y esto es un buen incentivo para todos”. Entre los presentes, se encontraba el presidente de la Federación Suiza de Empresas, Heinz Kerrer.
Al finalizar el encuentro Urtubey rescató la presencia de la mandataria suiza como "un paso más en la reinserción de nuestra Argentina en el concierto internacional. El camino que se ha iniciado por el cambio es irreversible, es lo que nos permite ser optimistas“.
Tu opinión enriquece este artículo: