En la jornada de ayer se realizó en el Centro Cívico Grand Bourg la presentación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI en inglés), a la cual la provincia de Salta sería la primera en adherirse. El objetivo de esta iniciativa que actualmente se implementa en 52 países, incluido la Argentina, es fortalecer los sistemas de gobiernos y empresas, aportar información y promover la comprensión de asuntos relacionados con las industrias extractivas en beneficio de los ciudadanos y de la economía.
EITI es un estándar global que proporciona un marco para que gobiernos y empresas brinden información al público sobre los flujos financieros provenientes de la extracción de los hidrocarburos y la minería, dentro de un proceso que también incluye a organizaciones civiles.
Tiene como uno de sus objetivos principales, la publicación de información sobre los regímenes aplicables a la exploración y explotación de hidrocarburos y minerales, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos.
La presentación contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia, y de la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, quien participó en calidad de moderadora. También participaron representantes de empresas, cámaras y actores civiles locales y de distintos lugares del país.
Durante la jornada se explicó la metodología de trabajo de la iniciativa y de qué modo se genera el impacto deseado. Entre los aspectos claves están la participación de las provincias, la supervisión del grupo multi-partícipe, grupos de trabajo divulgación de datos sobre la cadena de valor, promover el debate público y generar recomendaciones políticas.
Por parte del Gobierno Nacional estuvieron presentes la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez y autoridades de la Secretaría de Energía de Gobierno. Además, por el sector privado y la sociedad civil, sumaron su presencia Luciano Berenstein de CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), Martín Kaindl del IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) y Gabriela Strazzolini de la Universidad de San Martín, entre otros.
Tu opinión enriquece este artículo: