La presentación del Anuario 2019 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones analizó los datos relevados en todo el país durante 2019, Salta se destaca por encontrarse entre los primeros lugares de preferencia al momento de realizar congresos y convenciones.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación destacó la importancia de posicionar al país en el primer lugar de América latina para reuniones de diversos temas, lo que se logró por la continuidad de las políticas públicas; asimismo, señaló la decisión del presidente de Alberto Fernández de jerarquizar el turismo al convertirlo en Ministerio.
La importancia de Salta en el Turismo de reuniones la ubica entre las cuatro provincias que concentran el 41% de asistentes; además, se ubica en 6to lugar de las provincias elegidas como sede de congresos internacionales; en este sentido, Argentina ocupa en el ranking de América Latina el 1er puesto por primera vez, en tanto Buenos Aires por undécimo año consecutivo se ubica en el primer puesto.
El Observatorio indicó que en 2019 se realizaron 7743 reuniones, un 24% más que en 2018, dato relevante para el sector; por otra parte, uno de los datos centrales que aportó la presentación indica que un 55% de reuniones se realizó entre agosto y noviembre.
Las fuentes de trabajo generadas por el sector, demuestran el rol relevante y dinamizador del Turismo. Mario Peña, titular del ministerio de Turismo y Deportes provincial, destacó que el Observatorio señaló que 218.579 fue el número de empleos que pueden desagregarse en 81.367 en gastronomía, 50.754 flete, catering, imprenta, diseño gráfico, entre otros, 36.666 en transporte, 28.340 agencias de viaje, operadores turísticos y servicios de reserva, 13.441 Alojamiento y 8.011 organización de congresos, convenciones, ferias y exposiciones.
El objetivo del Observatorio es contar con un sistema de monitoreo permanente de los principales indicadores del Turismo de Reuniones en el país para que lo actores involucrados puedan tomar decisiones en base a información estadística única y con rigurosidad metodológica unificada a nivel nacional. Para alcanzar este objetivo se iniciaron y desarrollaron desde mayo del año 2010 las tareas de recolección, procesamiento y análisis de información estadística sobre la oferta y demanda de Turismo de Reuniones en la República Argentina y el impacto económico que representa este sector, a partir de la información recabada por los destinos.
Tu opinión enriquece este artículo: