Salta volvió a pisar fuerte en el segundo tramo de la licitación de energías renovables que puso en marcha el Ministerio de Energía de la Nación, y el pasado viernes se adjudicó la construcción de un parque solar de 80 MW de capacidad en la localidad de Cafayate. Se trata del segundo proyecto adjudicado a la provincia en menos de dos meses, lo que le suma atractivos a la provincia a la hora de la radicación de nuevos emprendimientos.
La iniciativa que recibió el visto bueno del ministerio que conduce Juan José Aranguren será desarrollada por la empresa especializada en energías renovables Fieldare y a la constructora Isolux Ingeniería, ambas de capitales españoles. El mismo consorcio había resultado adjudicatario hace un mes y medio de un parque solar de 100 MW de capacidad en proximidades de la localidad de San Antonio de los Cobres.
La nueva adjudicación demandará una inversión estimada en alrededor de U$S150 millones, y deberá estar concluida a fines de 2018. La oferta presentada por la empresa se adjudicó con un valor de 56,3 dólares por MW hora, similar a la ofrecida por los otros proyectos adjudicados, que estarán ubicados en las provincias de Catamarca (tres proyectos con una capacidad de generación de 59 MW) y La Rioja (un proyecto de 35 MW).
Con esta nueva adjudicación, Salta logró una excelente perfomance en las dos etapas del proceso licitatorio de energías renovables lanzado por el Gobierno nacional, en el que consiguió dos proyectos con una capacidad de generación de 180MW en total, y quedó segunda en el país después de Jujuy, a la que le adjudicaron 300 MW en total.
La noticia generó entusiasmo en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, donde aseguraron que ya están trabajando para la segunda ronda del programa Renovar, que el Ministerio de Energía de la Nación tiene previsto lanzar en mayo del año próximo. “Hay varios proyectos en marcha y muchas empresas interesadas en invertir en Salta, por las condiciones de seguridad que se brinda a la inversión”, aseguró el ministro Javier Montero, quien insistió en señalar que el potencial de crecimiento de la actividad en Salta es enorme.
Tu opinión enriquece este artículo: