Terra Educativa es un proyecto educativo llevado adelante por las profesoras Mary Guzman junto a Florencia Laura que se unieron con la antropóloga Ana Casimiro, (recientemente reconocida por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta por su trayectoria educativa) y un grupo de docentes que decidieron trabajar en conjunto para dar capacitaciones y acompañamiento específico en relación a la educación en la diversidad.
Se trata de un momento más que propicio para este abordaje puesto que la pandemia dejó de manifiesto las grandes desigualdades educativas entre las distintas comunidades aborígenes de Salta y los centros urbanos.
“Es muy importante que el sector privado se involucre y forme parte de esta transformación. El Ministerio de Educación ofrece alternativas pero la verdad es que no da abasto con la planta docente. La educación multicultural bilingüe es la que menos formaciones disponibles tiene y es desproporcional a la cantidad de pueblos indígenas que tenemos en la provincia”, evaluó.
“Esta pandemia ha puesto a la vista muchas desigualdades, pero hay que hacer distinciones. En Rivadavia es difícil el acceso a internet tanto para indígenas como para criollos, quizá esto no suceda tanto en el departamento San Martín que tiene puntos de conexión. Nosotros hemos hecho experiencias muy lindas visitando las comunidades con estrategias digitales y el aporte de los maestros bilingües ha sido fundamental para que podamos llegar con los TIC (tecnología de la informática y comunicación).
El proyecto 2021-2022 incluye un ciclo de capacitaciones que incluye tres cursos en los que se brindarán las herramientas para la enseñanza en la diversidad cultural, no solo en pueblos indígenas, sino en las mismas ciudades y dentro de las aulas.
Tu opinión enriquece este artículo: