Tras la liberación de precios, las garrafas de gas aumentarán un 35% en Salta

En el marco de una mesa de diálogo entre la Secretaría de Participación Ciudadana de la provincia y las empresas distribuidoras, se llegó a un acuerdo para mantener el precio estable hasta fines de octubre, para evitar un nuevo impacto en el bolsillo de los consumidores.

Image description

El Gobierno Nacional publicó esta semana un decreto que "liberó" el precio de las garrafas de gas licuado y de inmediato se produjo un brusco salto en los valores de venta al público. Mientras en Buenos Aires las empresas anunciaban incrementos en torno al 20%, en Salta las compañías distribuidoras aplicaron aumentos que en algunos casos excedían el 40%, lo que generó enojo y repudio de los miles de consumidores que no tienen otra alternativa para cocinar, calentar agua o calefaccionar sus viviendas.

Frente a esa situación el Gobierno de la Provincia, a través del secretario de Participación Ciudadana, Iván Mizzau, se reunió con representantes de las empresas distribuidoras de garrafas para llegar a un acuerdo sobre el precio. Tras negociaciones, se logró un acuerdo que garantiza precios estables para la garrafa social y comercial hasta finales de octubre.

La mesa de diálogo con las empresas distribuidoras logró un convenio, que será firmado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, para limitar el aumento al 35%. Este acuerdo es una respuesta al impacto causado por la liberación de precios autorizada por la Secretaría de Energía de la Nación a través de la Resolución 216/2024. 

Al respecto, Iván Mizzau, remarcó que “este convenio logra frenar el impacto de la liberación de precios que realizó Nación, brindando a los salteños la tranquilidad de poder planificar sus gastos sin preocuparse por nuevas subas hasta fines de octubre. Además, a partir de ahora, la garrafa social se convierte en un programa provincial denominado Garrafa Federal y por eso, estamos garantizando que se mantendrán cada uno de los puntos de distribución. Por último, es muy importante remarcar que a partir del lunes, el precio de la garrafa será de $13.500”.

En la reunión participaron el subsecretario de Participación Ciudadana, Santiago Alurralde, el director de Programas César Segura, y representantes de empresas distribuidoras.

Tu opinión enriquece este artículo: