La Asociación Emprendedores de los Cerros – Turu Yaco recibió la habilitación formal como Emprendimiento de Turismo Rural Comunitario de la Provincia de Salta. Un nuevo producto turístico que los visitantes podrán vivir y disfrutar.
La Presidenta de la Asociación Emprendedores de los Cerros – Turu Yaco, Rita Cruz, explicó que se trata de 42 socios activos, que desde hoy cuentan con habilitación de sus emprendimientos para empezar a trabajar. Entre otras cosas, ofrecen gastronomía, hospedaje, caminatas, talleres de artesanías de cardón, fieltro y lanas.
“Esto genera un impacto muy grande en nuestra economía y lo venimos intentando hace muchos años. En nuestra zona hay mucha agricultura y ganadería, pero queremos complementarnos con el turismo para compartir el legado de la naturaleza tan grande que tenemos”, señaló.
“En este tiempo de pandemia hemos visto que nada está asegurado. Viene una pandemia y te tira todos los planes y proyectos abajo. Al tener agricultura hemos tratado de sobrevivir y tener autoconsumo y al tener animales hemos sobrevivido sin saber si el Estado iba a mantener el abastecimiento de la zona. Estas actividades son un ejemplo para las futuras generaciones que tienen que incursionar en otras actividades”, recomendó.
Además, Cruz observó que “la gente necesita salir, renovarse para volver a sus rutinas y nosotros queremos ser los contenedores. Les ofrecemos la tranquilidad y la seguridad de que donde vayan van a encontrar un lugar para hospedarse y comer. Es más que un paseo, es una experiencia espiritual, se van a llenar de esta dinámica que tenemos, de aire puro y nos vamos a beneficiar mutuamente”, garantizó.
La Secretaria de Turismo, Nadia Loza, sumó que “es clave el trabajo articulado entre el sector público y privado con una visión compartida, para que podamos tener estas propuestas donde no solo se benefician muchas familias, sino que enriquecen la oferta de la provincia para que los turistas nos sigan eligiendo y disfrutando de la más linda”.
“El Estado Provincial va a estar presente en el desarrollo y el crecimiento de este gran producto turístico”, destacó.
Sobre Turu Yaco
Los miembros del Corredor Turístico Comunitario TURU YACO invitan a descubrir un ambiente único conocido como Pre-Puna rodeado de cardones, cerros multicolores y lagunas de características alto andinas. Es uno de los paisajes más valorados del Norte Argentino, por sus valores culturales heredados de tiempos Preincaicos y por su posición estratégica.
Estas comunidades están conectadas a través de la ruta nacional 51 y provincial 127. Las familias que están ubicadas en 6 parajes distintos abren sus puertas para que viajeros responsables puedan compartir lo cotidiano de sus actividades y recorrer juntos los atractivos naturales que los rodean.
Turu Yaco invita a vivir un turismo lleno de experiencia, disfrutando de su naturaleza recorriendo senderos en la quebrada y eco región de prepuna, con distintos grados de dificultad, de su cultura desde una vivencia de turismo Comunitario y de su gastronomía vivencial; conociendo su historia y sus raíces en tiempos pre incaicos, visitando sitios arqueológicos, participando de las tareas rurales y actividades productivas como así también de talleres artesanales con cardón, sombreros de fieltro y cerámica.
Para obtener más información y hacer reservas para disfrutar de este producto turístico se pueden comunicar a través del correo electrónico.
Tu opinión enriquece este artículo: