El gasoducto de los Valles Calchaquíes recorrerá 197 kilómetros para dar gas natural a las localidades salteñas de El Tala, El Jardín, Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, y a la ciudad tucumana de San Pedro de Colalao. La obra tendrá un impacto positivo en las comunidades, emprendimientos agroindustriales, comerciales y turísticos de la zona.
El Gobierno salteño licitó la obra y tres empresas presentaron sus ofertas en base al presupuesto oficial que se acerca a los $ 26 mil millones. Se prevé la generación de alrededor de 500 empleos y beneficios para unas 35 mil personas.
La apertura de los primeros sobres fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien afirmó: “Exigiremos e insistiremos a todos los candidatos a presidente con posibilidades ciertas, que garanticen que esta obra emblemática y otras ya licitadas, en construcción y las prometidas, se concreten”. En el acto estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho.
Sáenz señaló que, junto a los otros mandatarios del Norte Grande, continuará reclamando por una mirada federal que no postergue a la región, “defendiendo los intereses de nuestra gente, independientemente de las banderías políticas”.
“Sería muy triste que quien resulte presidente vuelva a olvidarse y a dejarnos sin estas obras que son prioritarias”, dijo el Gobernador de Salta. Recalcó que para “que todos los argentinos tengamos las mismas oportunidades” hay que romper las históricas asimetrías entre el centro y el norte del país, “para que no haya argentinos de primera y argentinos de segunda”.
Se destacó el trabajo conjunto con la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, y del ministro de Economía Sergio Massa, que posibilitaron esta obra con un presupuesto oficial cercano a los $ 26 mil millones no reembolsables.
Tu opinión enriquece este artículo: