En el segundo plenario presencial 2022 de la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género, funcionarias de todo el país intercambiaron experiencias para la inclusión de mujeres y diversidades en sectores estratégicos.
Durante el debate se dieron a conocer datos importantes del trabajo que se desarrolla en el país. 16 provincias trabajan en sus presupuestos con perspectivas de género y diversidad, 17 desarrollan indicadores con perspectiva de género, 11 tienen políticas de inclusión de mujeres en la obra pública, ocho desarrollan la inclusión de mujeres en la economía del conocimiento.
“El resumen hasta acá y con más de dos años de labor es muy promisorio. Esta Mesa es una usina de políticas para la igualdad en el mundo productivo y económico para mujeres y diversidades. Es un espacio que rinde sus frutos y nos permite mirar al futuro”, directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto.
La Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, con apoyo de ONU Mujeres Argentina, realizó el segundo plenario presencial de 2022 “Más mujeres para el desarrollo argentino''. Se llevó a cabo en el Ministerio de Economía de la Nación y reunió a más de 100 funcionarias que lideran áreas económicas, de producción, de obras públicas y trabajo de los gobiernos de 22 provincias, funcionarias de Nación, investigadoras, académicas y referentes de organismos internacionales.
En el encuentro definieron lineamientos para la inserción de más mujeres y diversidades en sectores estratégicos de la economía como la construcción y los cuidados, la minería y la economía del conocimiento. El evento incluyó a los núcleos de trabajo interprovincial de las Secretarías de Minería y de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía de la Nación, y del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
En la inauguración estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; y las secretarias de Energía y Minería, Flavia Royón y Fernanda Ávila, quienes participaron de la Mesa Federal desde sus inicios.
“Nací de esta construcción y eso es lo fuerte: compartir las experiencias de diferentes provincias, conocer las distintas realidades para articular una agenda en común. Mi objetivo como ministra es construir desde la periferia al centro, nutriéndonos entre nosotras porque la desigualdad se combate con políticas públicas y con mujeres haciendo estas políticas", sostuvo Mazzina.
El desarrollo
La jornada se desarrolló en tres comisiones paralelas, en las que se debatió sobre los tres ejes planteados para este encuentro: construcción y cuidados, minería y economía del conocimiento.
También fueron oradoras las subsecretarias de Desarrollo Minero, Pamela Morales, y de Desarrollo Emprendedor, Natalia del Cogliano; la especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT para Argentina, Bárbara Perrot; y la vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Carla Pitiot.
El panel de cierre contó con la presencia de la jefa del gabinete de la Secretaría de Economía del Conocimiento, Analís Hernández; la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, Cecilia Larivera; la coordinadora del Programa País de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat.
“El cuidado no es una responsabilidad única de las mujeres, debe ser compartido no solo entre mujeres y hombres, sino también entre el sector privado, el Estado y la sociedad”, señaló Baracat. “Los beneficios no son solo para las personas que van a ser cuidadas, que requieren de esa infraestructura y servicios, sino que impactan en términos de empleo, que en su gran mayoría es empleo de mujeres. Y que además, es un empleo verde”, aclaró la experta.
Prieto señaló al final: “Las realidades que nosotras queremos cambiar son muy duras, son muy profundas, están muy metidas en nuestra realidad cotidiana, están muy dentro de la forma en que concebimos a la familia, al Estado y a la economía. Pero necesitamos cambiarlas porque el costo que pagan las mujeres por cuidar es altísimo”.
“Para plasmarlo en números, las madres están cobrando por hora un 33,7% menos que los padres. Entre los padres y las madres de niños menores de 6 años, la brecha de horas trabajadas por semana es de 11 horas por semana. Cuando los niños son pequeños los roles de género se refuerzan: los hombres trabajan mucho más, las mujeres mucho menos”, agregó.
Más participantes
El encuentro contó con la presencia de las ministras de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gabriela Castillo; de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Mariel Gabur; de las Mujeres y Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferrareso; de Gobierno y Justicia de Tucumán, Carolina Vargas; de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Andrea Giménez; y de los ministros de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa Palacio; y de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerda.
Además, las secretarias de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima; de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique; de Coordinación de Políticas Públicas con Perspectiva de Género de Río Negro, Luz Val Heredia; de Financiamiento y Planificación Financiera de Salta, Liliana Corona; y de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Tatiana Olguin.
Tu opinión enriquece este artículo: