La tasa de los plazos fijos minoristas ahora le gana a la inflación esperada

Las expectativas de inflación para mayo están en 3,2%. Al mismo tiempo, las tasas de los plazos fijos superaron el 50% por la adopción del sistema que permite hacer plazos fijos en un banco del que no se es cliente.

Image description

En el sistema financiero local hay una combinación de factores que no suelen darse muy seguido: que la tasa de interés que pagan los plazos fijos minoristas le ganen a la inflación esperada. Esta es una de las razones por las que muchas veces a los ahorristas argentinos les cuesta mantenerse en pesos.

Tras conocerse el número del IPC de abril, en la City esperan que la inflación de este mes continúe su desaceleración y se ubique en torno a 3,2%. Así las cosas, la tasa de interés que pagan los bancos por los depósitos a 30 días terminaría siendo positiva para aquel ahorrista que realizó la colocación este mes.

El miércoles, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, afirmó: "La tasa real promedio que recibió el ahorrista que hizo un plazo fijo en estos ocho meses también es positiva. Esto implica que le ha ganado a la inflación. Esto debiera ser la norma y no la excepción".

Si se toma el promedio, la tasa de estos depósitos alcanzaría 4,15% para los próximos 30 días.

Los cálculos del presidente de la autoridad monetaria correspondían a los plazos fijos mayoristas, que superan los $ 20 millones. Sin embargo, tras la reacción de los bancos que salieron a remunerar mejor los plazos fijos para no clientes y así achicar la diferencia que por lo que el Central paga por las Leliq, si en mayo se confirma la tendencia declinante de la inflación, esa tasa real positiva alcanzaría también a los depósitos de hasta $ 100.000.

Según el promedio que elabora el Banco Central, la tasa de los plazos fijos minoristas promedio es de 50,61%. Sin embargo, después de que el BCRA instó a las entidades a permitir plazos fijos para no clientes en forma online, hay bancos que los remuneran por hasta 56% anual. Si se toma el promedio, el rendimiento de estos depósitos alcanzaría 4,15% para los próximos 30 días, casi un punto por encima de la inflación esperada.

Este "premio" por hacer una colocación mensual alcanza el 4,6% si se lo realiza en el BICE, por ejemplo, que hasta ayer era el banco que mejor pagaba estos depósitos.

A principios de abril, con expectativas (luego no realizadas, pero al momento de decidir un depósito sólo se cuenta con previsiones) de inflación del 4% la tasa minorista promedio pagaba 3,5% mensual.

Tasa versus dólar

"Más allá de eso, la cuenta para el ahorrista argentino está muy ligada al dólar también", puntualizó el economista de GMA Capital, Nery Persichini. "La estabilidad cambiaria favorece las inversiones en pesos, pero en tiempos de incertidumbre, la tasa de interés pierde tracción", dijo.

Si bien un rendimiento positivo parece ser una buena noticia para los ahorristas, no alcanza para allanar el camino de la desinflacion. "Hoy en día el efecto de las tasas altas resulta marginal para la caída de la inflación. Estamos en estanflación hace tiempo, y con perspectiva de tasas altas también. El problema hoy en día pasa por una falta de credibilidad", afirmó Gabriel Zelpo, de Elypsis.

Con todo, para obtener un rendimiento garantizado por sobre la inflacion sólo están los plazos fijos UVA. "Si una persona hace un plazo fijo tradicional en mayo, para ganarle a uno atado a la inflación (que tienen una duración mínima de 90 días) necesita que la inflación de mayo y junio sea menor o igual a 3,5% para igualar el rendimiento", estimó Nicolás Rivas, analista de Estudio Kotsias.

Mientras el mercado se ilusiona con una desaceleración de la inflación mensual en el futuro cercano, ya se ve un incremento de la demanda de plazos fijos, tras la suba de tasas que representó la introducción de la posibilidad de realizar estos depósitos en entidades de las que no se es cliente. En la primera semana, el stock saltó en $ 1000 millones. Ayer, el Banco Nacion informó que ya se hicieron más de e 16.800 operaciones bajo esta modalidad, por un monto superior a los $ 2777 millones a cambio de una tasa del 55%.

Tu opinión enriquece este artículo:

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?