Álvaro Pérez, de Finex: “Los Fondos Comunes de Inversión son una buena alternativa frente a una economía mundial en pandemia”

El experto en finanzas señaló que la liquidez es una necesidad indiscutible en tiempos de crisis. Y en una economía que colapsa y cuyas reglas del juego cambian constantemente, la inversión requiere de garantías.

Image description

Sin dudas, la disponibilidad de liquidez es una necesidad de estos tiempos. Por ello, un plazo fijo a largo plazo resulta cada vez menos seductor para el inversor. Álvaro Pérez, asesor financiero de FINEX, planteó como alternativa los Fondos Comunes de Inversión con rescate inmediato, y explicó de qué se tratan.


“Hay un desafío para la gestión de Tesorería para las pymes, en general en manos de sus dueños o un administrativo. Con la cuarentena que vivimos, es fundamental la implementación de medios electrónicos de pago como transferencias y los e-check”, evaluó.

Respecto de la inversión de saldos líquidos, observó que “la decisión de un ahorrista de invertir en plazo fijo a 70 días es de mucha expectativa negativa o de incertidumbre y, en general, decide no renovarlo, perdiendo los ingresos de la tasa de interés que venía ganando”.

Entonces, surgen los Fondos Comunes de Inversión de rescate inmediato o a 24 horas. Son vehículos de inversión que le permiten a un inversor colocar dinero a un plazo corto de tiempo. Estos tienen plazos fijos en bancos de 200 empresas, bonos de deudas argentinos, colocaciones en cuentas remuneradas en bancos, colocaciones en cauciones bursátiles; es decir, un portafolio de inversión de acuerdo a cada riesgo.

Hay fondos que son en dólares que son recomendables para un inversor a largo plazo. Se invierten en Latinoamérica en un 75% y un 25% en bonos del Tesoro Americano. Esto último es una recomendación para un inversor que no necesita la liquidez y con el precio del dólar que hoy tenemos, es recomendable acceder a este tipo de fondos.

“Siempre invertir en un Fondo de Inversión es mejor que invertir en un plazo fijo por una cuestión de liquidez, porque es dinero que podés rescatar en un día. Por otro lado, la tasa de interés en pesos habitualmente es mejor y el riesgo es menor porque desde un fondo podés invertir en el exterior y desde un plazo fijo tenés un regulador que puede cambiar las reglas del juego de un momento a otro”, advirtió.

Con respecto a la cuestión de liquidez, explicó que “siempre dijimos que la emisión monetaria es sinónimo de problema inflacionario. A partir  de la cuarentena esto cambió porque la demanda de pesos va a subir. Antes un empresario necesitaba disponer 50 mil pesos en bolsillo hoy necesita 500 mil. El dólar va a bajar porque la gente demanda pesos para llenar su alacena. Hoy la emisión monetaria no va a generar inflación. Lo dijo Melconián: hay que inyectar un shock de emisión; los problemas vendrán en el largo plazo. La crisis será peor que la de 2008 y tendremos la peor  estadística en cheques rechazados de la historia”, vaticinó.


Criptomonedas

Por otra parte FINEX maneja su propia moneda encriptada llamada BITEX, sobre la cual Pérez expresó que “la pandemia hace importante todo lo que es intercambio tecnológico. Si la moneda de papel hoy representa un riesgo ¿qué sentido tiene si podes pagar con desde tu celular? Con el paso de los años veremos a la moneda de papel como hoy vemos al teléfono fijo. Las criptomonedas van a liderar las transacciones del futuro, pero como inversión es para quien entienda perfectamente el riesgo que asume”, advirtió.

Por último, a la hora de invertir aconsejó “no ir como la manada, sino pensar en la realidad de cada empresa; la necesidad actual y la capacidad del nivel de riesgo que pueden llegar a asumir”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: