El dólar estalló el último jueves generando una corrida financiera para perder más de 70 centavos al día siguiente dejando atónitos a quienes quisieron ganarle unos centavos al sistema. El asesor financiero Álvaro Pérez explica el fenómeno económico de los últimos días y la importancia de acudir a un profesional para tomar buenas decisiones en inversión. En diálogo con el programa Haciendo Negocios (FM Profesional 89.9) el director de Finex Salta analizó que “la situación no se generó en esas horas, sino que viene de antes. Estamos incorporados al mundo y cuando al mundo le pasa algo, cuando Estados Unidos tiene una mala noticia, los mercados emergentes sufrimos y otros que son más grandes como Brasil también”.
Para el especialista, la segunda causa tiene que ver con lo tributario. “Se sancionó la ley que grava la renta financiera. Para el argentino el impuesto es del 5 % y 15 % si invertís en dólares. Pero al que trajo plata de afuera, al que trajo dólares a Argentina para obtener ganancias por la LEBAC, le van a cobrar el 35%”, detalló.
En esta línea destacó que “si bien es una cuestión financiera, esos dólares nos servían porque dinamizaban la economía. Muchas veces se distorsiona o se mal interpretan las fianzas. Es un juego, vulgarmente llamado una bicicleta, y es la forma en que se lubrican los negocios”, explicó.
“La plata entró por un banco, se compraron bonos argentinos o dólares, el Central lo computó como reservas y esas son las reservas con las que cuenta el banco, de las que se fueron 5 mil millones de dólares… hiciste todo para que se vayan. Lo que argumentan es que en el mundo se cobra; claro, pero Argentina es un país que necesita fondos, es absolutamente deficitario y necesita que le presten. Entonces, esto es un tiro en el pie”, sentenció.
El tercer factor está vinculado “con una política del Banco Central que empezó a mostrar al mercado decisiones erróneas, inentendibles”. “Si vos tenías definido que ibas a dejar flotar la moneda, tenés que dejarla flotar a $ 24 y no salir a vender como loco y perder 2 mil millones de dólares. Como vieron que esto seguía, levantaron la tasa e igual no pudieron frenarla”, cuestionó.
Lo que pasó el jueves en la última hora es que el Banco Central puso órdenes por 300 millones y sobre los últimos minutos de la rueda no apareció y el dólar subió 70 centavos en 15 minutos. Esa es la noticia de cual todo el mundo habló. Si el Central quemaba 200 millones más, no era noticia. Eso te hace pensar que el Banco Central llevó a esta situación para que muchos salgan a comprar el viernes cuando ya no es negocio intervenir y ya es más interesante volver a los pesos”.
En este marco, Pérez observó que “las finanzas son dinámicas y encuentran oportunidades en cualquier situación de desarbitraje. Cuando pasa todo esto nacen oportunidades: si alguien, asustado, te compró dólares a $ 24, salí a comprarte el auto que querías o materiales porque todavía no registraron el alza del dólar”.
“Ahora, si tenés pesos lo colocás en pesos al 40%. Si le das la derecha al gobierno que la inflación va a ser el 20%, ¡Le ganás el 20% real! Son oportunidades de inversión para lo cual hay que estar informado. Ahí cobra un rol preponderante la figura de quien te asesora en materias de finanzas”, invitó.
Cuatrocientas personas se asesoran hoy en Finex, la consultora que él dirige. Si vos también querés tomar buenas decisiones con tus ahorros dirigite a Avenida Uruguay 954, o los buscás en Facebook como Finex Salta asesores financieros.
Tu opinión enriquece este artículo: