Asamblea de Gobernadores: el Consejo del Norte Grande facilita la concreción de un país federal

En la localidad riojana de Chilecito, los otros nueve mandatarios provinciales de las provincias del NOA y NEA que integran el Consejo Regional del Norte Grande, mantuvieron con el presidente Alberto Fernández una reunión de trabajo.

Image description

El encuentro se realizó en el marco de la Asamblea de Gobernadores del Consejo del Norte Grande que avanza en una agenda de corte federal para desarrollar las economías regionales y superar las asimetrías estructurales.


Entre los temas abordados, los gobernadores plantearon la implementación efectiva de la ley de solidaridad y reactivación productiva, respecto a contribuciones patronales como crédito fiscal de IVA para pequeñas y medianas empresas con factor distancia. Se analizó la aplicación de un modelo de precio de combustible en forma equivalente en todo el territorio nacional y la implementación progresiva de un precio diferencial de energía en las provincias del Norte Argentino para los períodos de altas temperaturas -de octubre a abril–con un criterio metodológico de temperatura promedio.

Se conversó sobre un modelo de subsidio al transporte público de pasajeros de carácter progresivo para las provincias del norte argentino para corregir asimetrías con el AMBA.

Por otra parte, avanzaron en plantear la necesidad de diseñar y aprobar en 120 días de un plan de financiamiento con organismos internacionales y mediante convenios país-país por un monto de 30.000 M de dólares para los próximos 15 años a través de un programa denominado Norte Grande Argentino con ley del Congreso de la Nación; entre otros.

Por último, en el ámbito político ratificaron la suspensión de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas en 2021.

Es importante señalar que este es el primer encuentro de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, desde su puesta en marcha en diciembre del 2020.

Al finalizar, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, resaltó la vocación del gobierno nacional de crear las oportunidades para desarrollar la región y destacó que “tenemos una oportunidad histórica con el Consejo del Norte Grande para hacer realidad un país federal”.

“Tenemos esperanza en un nuevo Norte Grande”, dijo Sáenz y habló sobre la importancia de facilitar los recursos y leyes para que “nuestra gente se desarrolle y crezca en sus lugares de origen”.

Cabe recordar que el Presidente argentino encabezó, en Chilecito, el Gabinete Federal cumpliendo con el proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último.


A esta Asamblea de Gobernadores asistieron, además de Sáenz, Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Juan Manzur, de Tucumán. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe. Además, los vicegobernadores de la provincia de Misiones, Carlos Arce, y de Santiago del Estero, José Emilio Neder; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Tu opinión enriquece este artículo: